¿Qué es la incidencia?
Cuando hablamos de incidencia nos referimos al proceso deliberado y estratégico para influir en las políticas y opinión pública. Intentamos abogar, promover o defender determinadas ideas o soluciones ante personas e instituciones con influencia sobre el tema en el que trabajamos. La intención final es cambiar sus ideas, percepciones y decisiones sobre la problemática.
FARO busca incidir tanto en políticas públicas como en la opinión pública. En el primer caso, buscamos aportar al cambio en políticas o regulaciones que afectan a la práctica o al bienestar de un grupo. En el segundo, de una manera más amplia, queremos influir en la opinión pública, promoviendo la toma de conciencia en asuntos de interés público.
¿En quiénes queremos incidir?
En personas e instituciones específicas, con poder legal o de facto. También identificamos e intervenimos en aquellos actores que pueden influenciar a los que pueden realizar los cambios deseados.
¿Cuándo incidir?
Cuando se abre una ventana de oportunidad, es decir, durante coyunturas estratégicas en las que se puede incorporar más fácilmente un problema social dentro de la agenda pública, empleando los medios y las estructuras legales vigentes. Las ventanas de oportunidad permanecen abiertas por periodos breves, por lo que resulta imprescindible aprovecharlas en el tiempo y espacio oportuno. Caso contrario, se debe esperar a que surja o se pueda propiciar otra nueva oportunidad, con las condiciones y contextos ideales para incidir en la problemática de interés.
¿Qué relación tiene FARO con la incidencia?
La palabra “incidir” la encontramos en la misión de FARO. Esto quiere decir que, como centro de investigación y acción independiente, generamos evidencia para promover cambios en las políticas y opinión pública relacionadas con las temáticas que trabajamos, tanto a nivel nacional como internacional. Así mismo, a través de nuestros proyectos, buscamos afectar, decisivamente, en las prácticas sociales para contribuir a la construcción de sociedades más equitativas y sostenibles.
¿Cómo ha incidido FARO?
Desde 2004, FARO ha buscado incidir en la política y opinión pública de las áreas en las que trabaja que incluyen: educación; desarrollo sostenible y ciudades; democracia, transparencia, y ciudadanía activa; y economía.
Iniciativas como Ecuador Decide, Ciudades Intermedias Sostenibles, Del Dicho al Hecho, Comunidades de Aprendizaje; sumados a investigaciones e instrumentos de medición desarrollados para conocer la situación de los trabajadores en las plataformas de entrega o para medir la Transparencia de Información Pública; han generado impactos mediáticos e institucionales relevantes. Por ejemplo, en el marco del componente de debates de Ecuador Decide, en el 2019, aportamos al desarrollo del reglamento obligatorio de debates presidenciales.
Medir la incidencia de una organización como FARO es un reto que lo hemos asumido con mayor rigurosidad desde el 2021, con la creación de la Dirección de Incidencia, cuyo rol principal es generar instrumentos, asesorar, acompañar, articular y evaluar los procesos en los que FARO interviene.