¿Qué es la democracia?
Al hablar de democracia vienen a la mente palabras como libertad, elecciones o ciudadanía. Ya que la democracia tiene varios componentes y definiciones, se la ha utilizado para describir escenarios distintos, tanto es así que Joe Biden, presidente de Estados Unidos y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, aseguran que viven en democracia.
Pero entonces ¿cómo acercarse a un concepto de democracia? Sería muy simple remontarse a su origen en las palabras griegas demos y kratos, que significan “poder del pueblo”. Sin embargo, esta definición no es suficiente para entender a la democracia moderna. Por esto, para explicar el sistema político en el que vivimos, se analizará a la democracia desde sus características mínimas hasta el ideal de la democracia.
Democracia en su mínima expresión: elecciones
La democracia puede ser definida desde sus características mínimas. Bobbio, ensayista, profesor y teórico del pensamiento político, menciona que la democracia son las reglas para definir quién toma las decisiones y bajo qué procedimientos. Schumpeter, un reconocido economista y politólogo, también analiza esto estableciendo que tener una democracia es igual a tener elecciones limpias, libres y competitivas.
A pesar de que se considera a las elecciones como la puesta en práctica de la democracia, no es lo único que debería tomarse en cuenta para conceptualizarla. Por ello, es importante hacer referencia a la categoría del ideal democrático.
Democracia sustancial: hacia un ideal democrático
El deber ser, o el ideal de la democracia se entiende como democracia sustancial. Robert Dahl simplifica la explicación con el uso del término poliarquía. Las poliarquías son sistemas políticos que sin alcanzar el ideal democrático, se acercan bastante a él, tomando en cuenta que se cumplan varias condiciones que garanticen una participación pluralista en el sistema. Estas condiciones son: funcionarios electos, elecciones libres y limpias, sufragio universal, derecho a ocupar cargos públicos, libertad de expresión, pluralidad de fuentes de información y libertad de asociación.
Democracia: más allá de un concepto
El concepto democracia es complejo y fundamental. De hecho, el ejercicio político en un sistema democrático conlleva una gran responsabilidad ciudadana y va más allá de las elecciones.
Si bien la democracia se presenta como un sistema con retos y que seguramente seguirá transformándose y fluctuando, es el sistema político que ofrece a los ciudadanos un mayor espectro de acción en torno a la toma de decisiones para construir el proyecto de vida que deseen. La democracia no es perfecta, pero definitivamente es perfectible.
Participar en elecciones: ¿es suficiente?
Vivir en democracia supone algo más que participar en elecciones. Si bien asistir a las urnas es parte fundamental de la democracia, para lograr su consolidación es necesario fomentar la participación ciudadana en todos los momentos del ciclo electoral (antes, durante y después de los comicios).
Para aportar a este fin, FARO, desde su área de Democracia (ADTCA) se involucra en los tres momentos que componen el ciclo electoral (fase pre electoral, electoral y post electoral) mediante iniciativas como Ecuador Decide y Del Dicho al Hecho, aportando a la construcción de la calidad democrática y sus instituciones.
Ecuador Decide
Desde el año 2017, durante los procesos electorales a nivel nacional y local, FARO se ha comprometido con proporcionar información valiosa a la ciudadanía para que puedan participar de las elecciones y tomar decisiones a partir de evidencia. Previo a las elecciones, FARO genera vínculos con actores diversos para levantar datos relevantes que contextualicen la situación de Ecuador.
Estos datos son utilizados para mostrar la situación del país en torno a diferentes problemáticas de interés ciudadano como: desempleo, lucha contra la corrupción, medioambiente, entre otras. Para que la ciudadanía pueda ejercer su voto de forma informada, la plataforma de Ecuador Decide permite que el electorado compare propuestas de candidatos a diferentes cargos de elección popular.
El trabajo durante el periodo preelectoral y electoral conlleva un gran esfuerzo, mismo que se complementa en la etapa post electoral con la iniciativa Del Dicho al Hecho.
Del Dicho al Hecho
Para promover una democracia activa es necesario verificar que los representantes elegidos cumplan con sus propuestas y rindan cuentas a los ciudadanos luego de la elección.
La participación ciudadana debe incluir acciones más allá de la época electoral. Para esto, la iniciativa Del Dicho al Hecho, analiza el cumplimiento de propuestas de campaña tras el primer año de gobierno de los presidentes electos.
De esta manera, se brinda información a la ciudadanía sobre el avance en el cumplimiento de las propuestas en torno a temáticas relevantes como: reactivación económica, lucha anticorrupción, avances en política social, entre otras.
Este análisis complementa la información proporcionada en procesos de educación al votante y la promoción del voto informado en elecciones, brindando un acompañamiento a la ciudadanía durante todo el ciclo electoral.