Plataformas digitales: ¿oportunidad de trabajo o precarización laboral?
Según el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), en marzo del 2021, la cifra de empleo informal alcanzó un 48,4%. En esta categoría se encuentran los trabajadores de plataformas digitales.
Grupo FARO realizó un análisis estadístico – descriptivo para evidenciar las características de los trabajadores de las plataformas digitales, sus condiciones laborales y familiares, así como sus percepciones y motivaciones para trabajar bajo esta modalidad.
Según este estudio, las personas que trabajan en plataformas digitales de delivery o transporte en Quito perciben un ingreso mensual de entre $202 y $396. Para el 76% de ellas, esta es la principal fuente de ingresos de su hogar. Estos son algunos resultados de la investigación y, pueden revisarlos en Plataformas digitales: ¿oportunidad de trabajo o precarización laboral?
Las plataformas digitales son un modelo de trabajo que ofrece nuevas formas de realizar intercambios de bienes y servicios a través de Internet. Algunos ejemplos de ello son las grandes empresas intermediarias de transporte como Uber, Bla Bla Car, Cabify, etc. Además, se presenta bajo múltiples variantes. En todos los casos, se trata de modelos de intermediación ya que se limitan a garantizar las condiciones o el escenario adecuado para que interactúen los usuarios y los trabajadores.
A nivel global, las plataformas digitales llevan cerca de 10 años en el mercado, convirtiéndose en una de las mayores disrupciones en el mundo del trabajo en Ecuador. Entre junio y agosto de 2018 llegaron Uber Eats y Glovo. Estas plataformas brindan la posibilidad de obtener ingresos mediante el uso de una aplicación celular.
Actualmente, se estima que existe al menos una docena de empresas que operan brindando este tipo de servicios. La gran mayoría son filiales de empresas extranjeras. A pesar de su rápida expansión, no hay estadísticas oficiales sobre la magnitud de este sector. Es así que, este tipo de actividades pueden quedar invisibilizadas y verse como formas de trabajo atípicas.
Las encuestas realizadas por la Organización Internacional del Trabajo en 2015 y 2017 a trabajadores de cinco plataformas de crowd work (de alcance global) revelan que estas plataformas se han insertado prácticamente en todas las regiones del mundo. Y, que se trata de un fenómeno, principalmente, urbano, donde cuatro de cada cinco trabajadores encuestados residen en áreas urbanas o suburbanas.
¿Cómo funcionan las plataformas digitales?
Son espacios de intercambio de información que vinculan oferta y demanda, intermedian entre particulares y permiten contratar trabajadores para realizar tareas específicas por un plazo determinado, generando, muchas veces, relaciones laborales no tradicionales.
En la economía de plataformas digitales se desarrolla un esquema triangular de relaciones que se genera entre: la plataforma tecnológica, el usuario-proveedor y el usuario-consumidor.
Estas nuevas modalidades de negocio han generado discusión y opiniones diversas alrededor del trabajo. Por un lado, se reconoce que estas actividades crean oportunidades de empleo nuevas y flexibles, capaces de brindar ventajas a los trabajadores durante las transiciones del mercado laboral. Por otro lado, han sido muy criticadas por promover una alta intensidad de trabajo, salarios bajos y relaciones laborales poco claras.
¿Qué dicen los resultados?
Entre los datos más relevantes de la investigación están:
- 76% de los encuestados trabaja más de 45 horas por semana y labora entre 6 y 7 días a la semana.
- El ingreso promedio mensual en las plataformas de entrega a domicilio antes y después de la emergencia sanitaria pasó de $400 a $350.
- El ingreso promedio en las plataformas de transporte se redujo de $280 a $150, aproximadamente
- Cerca del 80% indica que es su única fuente de ingresos
¿Cuáles son los retos para el país?
Ante el incremento acelerado del las plataformas de entregas y transporte y la poca información sobre condiciones de su trabajo de los trabajadores que usan dichas plataformas, es fundamental generar información rigurosa y acuerdos intersectoriales que aseguren que esta alternativa de trabajo brinda condiciones adecuadas
Es fundamental promover la participación y el diálogo entre los actores sociales y los tomadores de decisiones para estrechar los vínculos que promuevan el desarrollo de políticas públicas que visibilicen una adecuada regularización socio laboral-
La normativa y la política pública deben adaptarse para que estas formas de trabajo aseguren condiciones laborales mínimas, sin llevar a la precarización.
Puedes descargar la investigación completa: Plataformas digitales: ¿oportunidad de trabajo o precarización laboral?