Multiplicar aprendizajes: la experiencia de tutorías remotas en Ecuador
Cuenca, 9 de abril.- En la Universidad Nacional de Educación (UNAE), se desarrolló el evento “Multiplicar aprendizajes: tutorías para potenciar la escuela en Ecuador” que tuvo la participación de Daniel Calderón, Ministro de Educación, Juan Carlos de la Hoz, representante del BID, Gabriela Suárez, Directora Ejecutiva de FARO, autoridades , docentes y estudiantes de la UNAE.
En la primera parte del encuentro, Juan Carlos de la Hoz presentó los resultados del pilotaje a nivel regional, destacando que tutorías telefónicas es un programa que ayuda a acelerar aprendizajes en matemáticas, comprensión lectora, entre otras. Este programa actualmente se implementa en 9 países de latinoamérica, incluido Ecuador; y un país en ejecución siendo este República Dominicana.
Para hablar de la experiencia de Ecuador, Gabriela Suarez, destacó el rol de FARO en la implementación de las tutorías telefónicas que contó con alrededor de 1445 niños y niñas como beneficiarios directos. “Los resultados son bastante alentadores y este piloto da la oportunidad a que se escale a nivel nacional y forme parte de una política pública educativa’’, mencionó.
Asimismo, se compartieron las experiencias y aprendizajes de este proyecto desde tutoras y tutores, quienes destacaron el trabajo en equipo, la creatividad y enseñanzas compartidas entre los alumnos y tutores.
Posteriormente se realizó la entrega simbólica de los certificados a dos de los tutores de la Universidad, ya que fueron 161 estudiantes de docencia quienes participaron del programa piloto de tutorías remotas.
El Ministro de Educación, Daniel Calderón felicitó al BID, FARO y UNAE por formar parte del programa y colaborar en la eliminación de la brecha de aprendizajes en el país causada en la pandemia y destacó el papel de la sociedad civil para mantener los procesos de transformación educativa.
En la segunda parte del evento se desarrolló un foro que contó con la participación de Paola Jácome, directora del área de educación de FARO, Gonzalo Almeyda, consultor de educación del BID, Edwin Peñafiel, representante de vinculación con la sociedad de UNAE y María José Enríquez, subsecretaría de Educación especializada e inclusiva. Los exponentes destacaron la importancia del programa que llegó a estudiantes sin tener costo para las familias; así como la oportunidad de abrir espacios que permitan la profesionalización y revalorización del papel del docente con metodologías tecnológicas para la transformación social y educativa.