Laboratorio Cívico promueve la colaboración multisectorial para la sostenibilidad de las Comunidades de Aprendizaje en Ecuador
En un trabajo conjunto, las áreas de Educación y de Democracia, Transparencia y Ciudadanía Activa de Grupo FARO realizaron un Laboratorio Cívico con la participación de estudiantes, directivos, docentes, familiares, representantes de organizaciones sociales y funcionarios públicos. El objetivo de esta actividad fue generar un plan de acción para aportar a la sostenibilidad de este modelo educativo. La actividad se desarrolló el 4 y 5 de julio en Manta y fue de gran importancia para generar procesos que propicien el involucramiento en la gestión y organización del modelo de Comunidades de Aprendizaje.
El Laboratorio Cívico partió de una problemática específica: cómo la falta de compromiso social de los actores de la comunidad educativa ha provocado desarticulación y ha impedido construir una agenda intersectorial y consensuada que fortalezca el proceso de implementación de Comunidades de Aprendizaje.
La jornada inició con la contextualización en torno a esta problemática. Para ello, fue enriquecedor contar con la presencia de Alfonso Rodríguez, coordinador de CdA en México, quien compartió sus experiencia del modelo en términos de participación intersectorial por medio de actividades colaborativas para sostener el proceso.
La metodología manejada permitió desarrollar actividades de construcción colectiva. Se analizaron los elementos que dan origen a los problemas que enfrenta el modelo y, de manera consensuada, se generaron acciones que respondan al cumplimiento de objetivos planteados en conjunto.
El fortalecimiento del compromiso de todos los actores fue evidente en estos dos días de trabajo, que confluyeron en la construcción del Comité Multisectorial que establecerá un plan de trabajo y una estrategia de comunicación a nivel interno y externo alineados a la sostenibilidad del proyecto.
Los Laboratorios Cívicos son programas de participación colectiva que involucran metodologías para definir objetivos de incidencia, crear redes de colaboración interdisciplinaria y definir estrategias para alcanzar metas planteadas colaborativamente. La metodología del Laboratorio Cívico es impulsada por la organización chilena Ciudadanía Inteligente y ha sido utilizada exitosamente en varios países de la región como Chile, Brasil y Ecuador.