La propuesta KILLARI: «Luz de luna» fue la ganadora del fondo concursable del proyecto Promoviendo la participación de jóvenes y mujeres para construir confianza en las elecciones nacionales
- El Movimiento Plurinacional Pachakutik, con su proyecto KILLARI: Luz de Luna fue el ganador del Fondo Concursable
- Recibirán una subvención no reembolsable de hasta $10.000 para aplicar herramientas mixtas para recolección de información que fortalezca la respuesta de los planes de gobierno a las necesidades ciudadanas.
- La iniciativa fue financiada por United Nations Democracy Found, UNDEF
El área de Democracia, Transparencia y Ciudadanía Activa de Grupo FARO y el proyecto ¨Promoviendo la participación de jóvenes y mujeres para construir confianza en las elecciones nacionales¨, financiado por UNDEF, buscan aportar a la construcción de una democracia de calidad, mediante el fortalecimiento de los partidos y movimientos políticos en Ecuador. Como parte de la iniciativa, se convocó a un concurso de fondos concursables al que postularon las cinco organizaciones políticas nacionales beneficiarias del proyecto. El propósito es financiar una investigación cualitativa y cuantitativa que fortalezca los planes de gobierno para las elecciones nacionales del 2021. El concurso tuvo como ganador al Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik.
Este fondo concursable, es la culminación de un proceso de formación virtual en el que participaron representantes de las juventudes de las organizaciones participantes y que continuará luego de las elecciones para incrementar las capacidades de los jóvenes en liderazgo colaborativo, cumplimiento de las reformas al Código de la Democracia, transparencia, análisis de política pública, entre otros.
KILLARI: Luz de Luna, la iniciativa ganadora, propone recolectar información con el uso de herramientas cuantitativas y cualitativas, en los sectores rurales históricamente vulnerados, promoviendo la participación de las y los jóvenes, con enfoque de equidad de género en la elaboración de propuestas de política pública.
El equipo ganador del fondo, está compuesto por Geovanny Fernando Tigse Pacheco, Jorge Andrés Ricaurte Domínguez, María Idiana Tocagón Bonilla y Sonia Lastenia Toapanta Yanchapanta,. Para formalizar su ejecución, esta mañana se realizó la firma de un convenio en modalidad virtual, con la participación de las y los actores participantes del proceso.
Según Estefanía Terán, directora del área de Democracia, Transparencia y Ciudadanía Activa de Grupo FARO, ¨Esta experiencia ha sido de mucho aprendizaje e intercambio de experiencias, por lo que auguramos una ejecución exitosa¨.
Este proyecto, también será el instrumento para acercar a las y los jóvenes del área rural todo el proceso de formación B-learning que se ha llevado a cabo en el marco de la iniciativa. Los miembros del equipo gestor, se encargarán de ejercer el efecto multiplicador de los conocimientos adquiridos. Están listos para trabajar y con todas las ganas de sacar el proceso adelante. ¨El haber ganado esta propuesta, es la mejor manera de demostrar el trabajo de los jóvenes en los temas priorizados: ecología, economía, educación y ética¨, menciona Cecilia Velasque, Subcoordinadora Nacional de Pachakutik.
Para Jorge Ricaurte, parte del equipo gestor, este proyecto ¨Es la oportunidad de ser la luz en la oscuridad e incluir el área rural, donde normalmente no se llega, en los procesos políticos del país. Además, es una oportunidad para resaltar el papel de la mujer y que sean tenidas en cuenta en todos los ámbitos, además de identificarse las oportunidades que ellas necesitan. Con este trabajo se va a recolectar todo este sentir del sector rural¨
Ana Patricia Muñoz, directora ejecutiva de Grupo FARO asevera: ¨El trabajo a nivel multisector de Grupo FARO es fundamental para entender que decir partidos políticos, no es mala palabra, ya que todas y todos somos actores importantes en la política del país y el fortalecimiento de la democracia¨.
Palabras de agradecimiento de Cecilia Velasque, subcoordinadora del Movimiento Plurinacional Pachakutik