Hablemos de innovación social
2015, Charlie Hebdo sufre un ataque terrorista, se celebra la COP 21 en París e inicia el diseño del Centro Regional de América Latina y el Caribe de Innovación para el Cambio.
Pero, ¿qué es Innovación para el Cambio (I4C)?
Innovación para el Cambio es una red global de organizaciones de sociedad civil que trabaja para el fortalecimiento de las mismas en los países del Sur Global, a través de la implementación de soluciones innovadoras para problemas que enfrenta la sociedad en su día a día.
La red Innovación para el Cambio se encarga, entre otras cosas, de defender el espacio cívico y de fomentar la posibilidad de que las personas o grupos organizados construyan políticas que beneficien a sus vidas.
El Centro Regional o Hub de América Latina y el Caribe cuenta con 20 miembros de 17 países que representan a organizaciones sociales, redes de sociedad civil y empresas sociales. Sus esfuerzos están orientados a promover sociedades más inclusivas y solidarias. Además, su meta es convertirse en una referencia regional sobre innovación social.
FARO forma parte del Comité Ejecutivo del Hub de América Latina y el Caribe como representante de la región andina, y en 2020 y 2021 tuvo a cargo la coordinación estratégica y operativa del Hub, liderando actividades en Ecuador, Guatemala, República Dominicana y Argentina.
Innovación social desde la Sociedad Civil
¿Alguna vez pensaste que resolver problemas sociales podría necesitar de espacios de creatividad?
Los Laboratorios de Innovación reúnen a organizaciones de la sociedad civil, emprendedores sociales, activistas y otros actores que trabajan juntos para diseñar soluciones innovadoras que den respuesta a un problema social.
Desde 2017, el Hub de América Latina y el Caribe ha desarrollado 15 Laboratorios de Innovación en diversos temas, tales como sostenibilidad, transparencia, cambio climático, derechos humanos, rendición de cuentas, ambiente habilitante, entre otros. Llegando a trabajar con más de 600 representantes de sociedad civil de toda América Latina y el Caribe.
Para los laboratorios se utilizan las metodologías de Design Thinking y Human Centered Design, que conducen a los equipos a identificar necesidades reales y brindar soluciones prácticas a través del proceso de diseño y creación de prototipos.
En 2018 se organizaron tres Hackathones, que son concursos donde las organizaciones desarrollan productos tecnológicos, aplicaciones, o software para resolver una problemática en particular. En los últimos años también se desarrollaron cinco sesiones de prototipado, una incubadora de innovación social y tres convocatorias de fondos de innovación para apoyar la implementación de proyectos innovadores con el fin de defender y fortalecer el espacio cívico.
Finalmente, el Hub creó ComuniDAS, la primera plataforma de economía colaborativa hecha por y para la sociedad civil en América Latina y el Caribe. En este espacio virtual las organizaciones intercambian servicios y conocimientos en temas que potencian sus habilidades y capacidades, aportando así a la sostenibilidad del sector de una manera innovadora.
¿Cómo promueve FARO la investigación sobre la Sociedad Civil?
FARO, como líder del componente de investigación del Hub de América Latina, coordina el desarrollo de investigaciones con otras organizaciones de sociedad civil o investigadores independientes, asesora en la metodología, realiza la supervisión editorial y difunde los resultados de las investigaciones. De esta forma, FARO promueve que la sociedad civil genere investigación y rescata el conocimiento único que tiene la ciudadanía y las organizaciones de sociedad civil sobre sus realidades y desafíos.
El trabajo en red con otros Hubs de I4C es una oportunidad única para generar investigación desde el Sur Global, al unir esfuerzos para analizar desafíos comunes que enfrenta la sociedad civil en América Latina, Asia, África o el Pacífico, y compartir conocimientos, buenas prácticas y proyectos de innovación.