Educación de calidad y la recuperación de aprendizajes fueron los ejes de la XIV Asamblea Anual de REDUCA
La pandemia del 2020 creó una pérdida de aprendizaje en los niños, niñas y jóvenes en latinoamérica. El BID estima que 7 de cada 10 jóvenes no habrían alcanzado el nivel mínimo de rendimiento académico para el 2022-2023.
En este contexto, la Red Latinoamericana por la educación (Reduca) presidida por FARO desde la Secretaría General, realizó la XIV Asamblea Anual en la ciudad de Lima, Perú. El evento se realizó del 27 al 29 de noviembre, con la finalidad de llegar a acuerdos y acciones para garantizar a todos los niños y jóvenes de la región el derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
La Asamblea anual finalizó con el foro regional “Retos y perspectivas para la recuperación de aprendizajes en América Latina”, que contó con la participación de Gabriela Suárez, directora ejecutiva de FARO, Paola Jácome, Secretaria General de Reduca y directora del área de Educación en FARO, representantes de la sociedad civil, docentes y público en general.
Gabriela Suárez hizo un llamado de acción a todos los integrantes de REDUCA “para seguir trabajando e incidiendo en la mejora de los aprendizajes de nuestros niños, niñas y jóvenes, de manera colaborativa”
Asimismo, se contó con la participación de Alejandro Vera, especialista de la oficina regional de la oficina de Unesco quien presentó el informe regional de monitoreo del ODS 4: Educación de calidad. En su intervención, Vera abordó los desafíos que atraviesa la educación a nivel regional.
“Es necesario un abordaje integral de la recuperación educativa. Lo que vemos a nivel de política es que la mayor parte de países ha enfrentado la pandemia con estrategias diversas”. Alejandro Vera destacó el trabajo de REDUCA en la recuperación de aprendizajes a nivel regional y felicitó por las iniciativas activas en el 2023.
Durante la segunda parte del foro se expusieron testimonios e iniciativas de las OSC que enfocan sus esfuerzos en trabajar e incidir en la mejora de los aprendizajes de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la región. En este espacio se motivó a la alianza entre empresas sociales- públicas y privadas para que contribuyan a la construcción de una educación equitativa.
Paola Jácome mencionó que “REDUCA va a continuar durante el 2024 comprometido con el derecho al aprendizaje y la llegada de nuevos retos y acciones que tenemos por delante”. Para concluir agradeció a los representantes de los 14 países que conforman la red, a los asistentes y colaboradores del evento.
Participación de organizaciones que forman parte de REDUCA en la XVI Asamblea.