Del Dicho al Hecho: Balance de primer año de Gobierno de Guillermo Lasso en tres temas
Uno de los principales hallazgos es que varias de las ofertas de campaña presentes en el plan de gobierno no constan en el Plan Nacional de Desarrollo y por ende son difícil de medir y que, en la mayoría de los casos, analizados no se ven avances suficientes.
Ana Patricia Muñoz presenta los resultados de «Del Dicho al Hecho» en la rueda de prensa.
Los ofrecimientos que el actual mandatario hiciera en los temas de empleo, lucha contra la corrupción y educación, y su respectivo cumplimiento, fueron analizados por el equipo de FARO. El evento tuvo lugar en la ciudad de Quito.
Estas propuestas se seleccionaron debido a su relevancia, pertinencia, fuentes de información, y desafíos identificados por el propio Gobierno. Se miró específicamente a las propuestas explicitadas en en plan de Gobierno inscrito en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y, en ciertos casos, a propuestas difundidas en redes que tenían relación con las estrategias establecidas en el plan de gobierno. Además del avance cuantitativo de las metas, se tomó en cuenta cuatro requisitos para establecer un cumplimiento: constancia de la propuesta en el PND, institucionalidad, recursos destinados para su ejecución y normativa que sustenta las acciones.
Se analizaron tres propuestas relevantes: empleo, lucha contra la corrupción y educación.
En el tema de empleo se analizaron dos ofertas de campaña. La primera fue la creación de un millón de empleos. Se ve difícil alcanzar el millón de empleos prometidos para los 4 años de gobierno ya que que entre mayo 2021 y marzo 2022 se crearon a penas 152.169 empleos plenos (y 173.806 entre marzo de 2021 y marzo de 2022) y la tasa de empleo adecuado es de 32,75%, lejos de la meta del PND de llegar a 35,19% en 2022.
El segundo fue el incremento del salario básico unificado hasta USD 500 a lo largo de los cuatro años de Régimen. Este planteamiento no se encuentra oficializado en el plan de Gobierno, ni en el PND; pero, fue publicado en redes sociales durante la campaña de la segunda vuelta. En diciembre del 2021 se emitió el Acuerdo Ministerial no. 276 que instrumentalizó un aumento al salario básico unificado de USD 25, es decir un 6,25%. Si los incrementos continúan a este ritmo se podría llegar al monto ofrecido, aunque habrían dificultades técnicas para justificar dicho incremento.
En materia de lucha contra la corrupción, el dicho fue la creación de una Comisión Anticorrupción respaldada por organismos internacionales, en el hecho, esto fue una oferta planteada en redes sociales, que no está ni en el Plan de Gobierno ni en el PND. Esta oferta de campaña ha sido modificada en el tiempo pues inició como una comisión de carácter internacional; y luego, en diciembre de 2021, el presidente anunció la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción que estaría integrada por representantes de las cinco funciones del Estado, al igual que autoridades de la Asociación de Municipalidades (AME) y el Consorcio de Consejos Provinciales (CONGOPE), el Defensor del Pueblo, el Contralor y el Procurador. No se han dado pasos concretos para la creación de dicha comisión.
Otro dicho fue promover una cultura anticorrupción que refuerce las instituciones de control y facilite el acceso a la información pública. Si bien existen metas asociadas al cumplimiento de la propuesta de promover una cultura anticorrupción en el PND, estas están relacionadas a factores de percepción y confianza ciudadana. Esto brinda únicamente una idea sobre la problemática y no el seguimiento de una ejecución real de actividades relacionadas a conseguir el objetivo deseado. Y aunque hace pocas semanas se creó la Secretaría de Política Pública Anticorrupción encargada de la coordinación seguimiento y evaluación de la la política de integridad pública y anticorrupción, se espera ver sus resultados en el futuro.
La selección de temas fue realizada previo a las elecciones nacionales de 2021.
En educación, el dicho fue implementar programas de excelencia para las futuras generaciones de educadores y crear la escuela digital de capacitación docente, para llevar al máximo nivel académico y de dominio de las TICs por parte de docentes. En los hechos, esta promesa se encuentra en el plan de Gobierno, pero no en el PND. Cuenta con institucionalidad, ya que, desde el mayo 2021, el Ministerio de Educación planteó ejes de formación y revalorización a docentes.
Sin embargo, no tiene una normativa ni existe información pública sobre el presupuesto asignado a la capacitación docente. «Observamos que varias de las promesas más relevantes se hacen de manera informal, por fuera del plan de gobierno, restándole a la ciudadanía la posibilidad de demandar el cumplimiento de las propuestas ofrecidas en campaña. Nos preocupa también, que varios objetivos del plan de gobierno no constan en el Plan de Nacional de Desarrollo, que es un instrumento fundamental para la planificación y ejecución de planes y proyectos«.
Explica Ana Patricia Muñoz, directora ejecutiva de FARO. “Este no es solo un ejercicio de análisis. Es un esfuerzo por recordar la importancia que tiene el plan de gobierno y el rol que tiene la ciudadanía para asegurar que las promesas de campaña sean elaboradas con seriedad y estén alineadas a las prioridades nacionales. Esperamos que el segundo año de gestión evidencie avances concretos que atiendan no solo las promesas de campaña sino las necesidades de los y las ecuatorianas y que estén respaldadas por políticas públicas de largo plazo” puntualiza Muñoz.