29 instituciones educativas se convierten en Comunidades de Aprendizaje autónomas
Red de Comunidades de Aprendizaje de Pichincha.
FARO, con el apoyo del Ministerio de Educación, inició desde el 2017 la implementación del modelo educativo Comunidades de Aprendizaje (CDA), con el fin de transformar las comunidades educativas de Pichincha y Manabí a través del mejoramiento del aprendizaje y la convivencia escolar.
Como producto del esfuerzo de las instituciones y atravesar por varias fases de transformación, 29 instituciones educativas alcanzaron la autonomía convirtiéndose en un referente de innovación educativa en el país (13 instituciones el pasado 8 de marzo en el Primer Congreso de CDA y 17 instituciones el pasado 7 de julio, en el marco del cierre del año lectivo 2022-2023 de la Red de CDA).
En el evento de cierre del año lectivo que se realizó en la Universidad Andina Simón Bolívar, Paola Jácome, directora del área de educación de FARO reconoció el esfuerzo de las instituciones por alcanzar la transformación educativa »una apuesta que se está haciendo como país y que debemos apoyar en colectivo por una educación de calidad de la mano de quienes conforman la comunidad educativa».
Asimismo la ministra de educación, María Brown, enfatizó en este gran paso que se ha dado por la educación y la necesidad de que »más instituciones se sumen a este proceso de transformación, que sabemos que no es fácil, ni rápido pero es necesario y requiere de mucha valentía para lograrlo».
Compromisos y esfuerzos que encaminaron la autonomía en sus instituciones educativas.
Para Gladys Gómez, directora de la Escuela Lucila Albán de Romero, lograr la autonomía »evidencia el trabajo comprometido de toda la comunidad educativa y nos fortalece como institución para seguir trabajando por la transformación educativa». Por su parte, Carlos Toala, rector de la U.E Manta, la declaratoria es »un reconocimiento al trabajo en equipo que se ha venido realizando durante todo este tiempo, la comunidad educativa está consciente que CDA nos da las herramientas para mejorar tanto dentro como fuera del aula».
Asimismo, María Haro, directora de la Unidad Educativa Gral Pintag, mencionó que se ha logrado llegar a la autonomía gracias al compromiso y responsabilidad de estudiantes, familias, docentes, voluntarios y autoridades, para el logro de los objetivos de CDA, a través de una adecuada implementación de las Actuaciones Educativas de Éxito.
»Sabemos que el proceso continúa y podemos mejorar, tenemos la satisfacción que se ha recorrido un camino de continuo aprendizaje y hemos compartido experiencias que han permitido alcanzar nuevos conocimientos en beneficio de la Comunidad Educativa». comentó Haro.
Las instituciones que ahora se convierten en Comunidades de Aprendizaje Autónomas implementarán el modelo con un acompañamiento de FARO enfocado en la innovación educativa que permita incursionar en nuevas estrategias que le permitan mejora de aprendizajes. Además se impulsará el trabajo de la red de CDA que permita el intercambio de experiencias y apoyar a las instituciones educativas que se sumen al modelo educativo.