Webinar: Perspectivas y prospectivas macroeconómicas de Ecuador.
El martes 11 de agosto se realizó el webinar “Perspectivas y prospectivas macroeconómicas de Ecuador” organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).
En el espacio participaron como panelistas: Andrés Araúz, experto en Política Pública, Mateo Villalba, docente de Economía de la PUCE, María Caridad Ortiz coordinadora del área de Investigación y Evaluación de Políticas Públicas de Grupo FARO, y Jeannette Sánchez, directora de la división de recursos naturales e infraestructura de la CEPAL. El panel fue moderado por Pablo Lucio Paredes, docente de la USFQ.
La introducción al panel la realizó Andrés Mideros, Economista ecuatoriano, resaltando la necesidad de una capacidad de reacción efectiva frente a la crisis y la importancia de buscar alternativas que beneficien al bienestar de las y los ecuatorianos desde un panorama social y económico.
En el espacio se dio una visión de tres etapas de las perspectivas macroeconómicas con enfoques en: cuál es la situación actual en el Ecuador y el mundo; lo que se puede hacer en el país durante lo que resta del 2020; y, en lo referente a la crisis derivada por la pandemia del COVID19, cuáles son los grandes temas en los que se deberá poner mayor atención.
Jeannette Sánchez de CEPAL se refirió a la crisis económica global que se vive y cómo esta se agravó por la pandemia. “En el año 2020 se registra un decrecimiento económico de alrededor de 5.3%; de acuerdo a las proyecciones de CEPAL, la región cae un 9,1% y Ecuador muy cerca al promedio regional”, mencionó Sánchez.
Por otro lado, Andrés Araúz enfocó su intervención en las capacidades desiguales de enfrentar la crisis por parte de los países en desarrollo. También mencionó algunos retos asumidos por las naciones al no contar con bancos de financiamiento regionales y tener que acudir al FMI, y destacó la importancia del diálogo sobre la necesidad de que América Latina tenga iniciativas propias como el Banco del Sur.
En representación de Grupo FARO, María Caridad Ortíz, resaltó en su ponencia la trascendencia de ser estudiantes en el contexto actual y el hecho de que se debería aprender sobre el manejo de la economía en situaciones emergentes. Asimismo, habló de las reacciones de los países hoy y a futuro con respecto a exportaciones, turismo y estructura social.
Mateo Villalba, por su parte, reiteró que el Ecuador ya venía arrastrando una crisis económica la cual se agudizó con la llegada de la emergencia por el COVID19. Igualmente, recalcó que desde el Gobierno Nacional se buscan alternativas para resurgir de la compleja época presente.
Para finalizar el webinar, se respondieron preguntas de los asistentes. Además, los y las panelistas concluyeron que el país debe estar pendiente del destino de los recursos para que se logre una reactivación efectiva frente a la situación económica que se vive.