Una herramienta integrada para gestionar la pandemia a nivel local
Visualizador de Herramienta Integrada de Riesgos y Respuestas Covid-19 en Ecuador.
FARO y Social Progress Imperative, una ONG con sede en Washington DC, lanzan la herramienta Integrada de Riesgos y Respuestas COVID 19 (IRR) que, a través del cruce de una serie de datos e indicadores, analiza variables de riesgo, para apoyar la construcción de acciones efectivas ante la emergencia por la pandemia.
La herramienta cuenta con variables de riesgo de las condiciones sociales, las dinámicas económicas, condiciones poblacionales y estructurales del sector salud, así como datos de densidad poblacional y movimiento de Google que permiten obtener información sobre la interacción de las personas en su territorio. Con esta información se genera una evaluación de riesgo integrada que evidencia los efectos de cada ámbito en las 24 provincias del país.
“La llegada del COVID-19 puso en evidencia la necesidad de construir estrategias de respuesta locales y contextualizadas debido a las particularidades y problemas de cada territorio” señala María Caridad Ortiz, directora de Investigación de FARO, a la vez que enfatiza que la IRR brinda un análisis, casi en tiempo real, del riesgo potencial que enfrentan las 24 provincias en Ecuador.
La IRR podría ayudar a los gobiernos locales en la toma de decisiones, contribuyendo a identificar focos de riesgo y facilitando la propuesta de soluciones específicas.
La IRR presenta un total de 16 indicadores y variables. La mayoría de la información utilizada es de 2018 en adelante. Es importante indicar que también existen datos anteriores en temas como el acceso a agua potable y alcantarillado por red pública debido a que son cálculos realizados en base de Censos Poblacionales y, por lo tanto, no se pueden actualizar. Sin embargo, datos clave como la movilización de personas y el número de contagios por provincia, son actualizados cada quince días para un análisis actual más completo de la situación provincial.
La IRR presenta diferentes niveles de alerta tomando en cuenta las variables antes mencionadas, con lo que se puede evaluar qué estrategias o intervenciones se deberían aplicar y su efecto de manera personalizada.
El gráfico con el desglose de las puntuaciones del índice y las dimensiones por provincia es uno de los insumos interactivos que sirven para comparar la situación general de las provincias ecuatorianas. Así, se observa que las provincias de la sierra con mayor nivel de alerta potencial corresponden a Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo y Cañar. Por otro lado, las provincias de la costa que generan mayor preocupación son Manabí, Los Ríos y Guayas. Las provincias de Esmeraldas, Carchi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Orellana, Morona Santiago, Azuay y El Oro presentan una alerta moderada. Las demás provincias se encuentran en un nivel de alerta bajo, en especial la región insular de Galápagos, que realizó la pronta vacunación de su población.
La herramienta permite identificar las dimensiones que requieren mayor atención y, por lo tanto, en las que se debe focalizar las intervenciones. Resalta, por ejemplo, la alta debilidad de Morona Santiago en el ámbito social; y las dificultades económicas que afronta Cotopaxi al ser una de las provincias con mayor incidencia de pobreza. En el caso del Guayas, se observan las falencias en el sistema sanitario, así como una alta movilidad, al igual que Orellana, lo que les convierte en provincias con mayores probabilidades de expansión del virus.
Para el caso de la provincia de Pichincha resalta que tiene varias fortalezas en el ámbito social y económico, sin embargo, la densidad poblacional y la alta movilidad comprenden un riesgo de expansión del virus en su territorio.
Esta y mayor información interactiva está disponible en el siguiente enlace: https://grupofaro.org/visualizador-irr/