Se ratifica la realización del debate vicepresidencial
Ante la decisión del candidato Alfredo Borrero del Movimiento CREO de no participar en el debate convocado por organizaciones de la sociedad civil y representantes de la academia, se realizará un debate en formato adaptado, que incluirá la participación activa de los miembros de organizaciones de la sociedad civil y academia.
Quito, 16 de marzo de 2021.- En el marco de la iniciativa Ecuador Decide, Grupo FARO, junto con la Universidad Casa Grande, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Centro de Investigaciones Económicas Espol (CIEC), el Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos, Global Shapers, Fondo Ecuatoriano Populorum Progresso, Corporación Líderes para Gobernar y el Fondo de Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF), realizarán un debate adaptado con Carlos Rabascall, candidato de UNES que confirmó su participación en este espacio.
Según Ana Patricia Muñoz, Directora Ejecutiva de Grupo FARO, la realización del debate contribuye al fortalecimiento de la democracia, a través del intercambio saludable entre diferentes visiones de la realidad para promover el diálogo político. Es un canal fundamental para que los ciudadanos conozcan la oferta electoral desde el “cómo” y así decidir de forma consciente su voto.
El debate se desarrollará en tres fases: en la primera se abarcarán los temas de empleo, emprendimiento y reactivación económica; salud, pobreza y educación. En la segunda fase, a través de preguntas rápidas, se abordarán los temas de derechos humanos, seguridad, género, lucha contra la corrupción y cambio climático. Finalmente, en la tercera fase se profundizarán en los temas abordados a lo largo del debate. Este encuentro se desarrollará el próximo jueves 18 de marzo, a las 20h00 y será transmitido a través de Telerama, canal 32 a nivel nacional, la Coordinadora de Medios Comunitarios Corape y a través de FB live de Grupo FARO y organizaciones aliadas.
La metodología diseñada para la fase 1 del debate será la siguiente: luego de que la moderadora haga una pregunta, el candidato tendrá un minuto y medio para exponer su propuesta, posteriormente, él o la representante de la OSC y/o la academia contará con un minuto para realizar una pregunta o argumentación sobre la exposición del candidato. En un minuto el candidato dará respuesta a lo expuesto, para luego dar paso al interlocutor de la sociedad civil y/o academia para una exposición de 30 segundos y así dar continuidad al diálogo. Finalmente, el candidato dispondrá de 30 segundos para una respuesta final.
Las organizaciones e instituciones involucradas definieron los lineamientos para la realización de este debate. A través de un análisis riguroso de las temáticas de interés para la ciudadanía, definieron los temas a debatir y construyeron el banco de preguntas que serán respondidas por el candidato.