¿Qué es la investigación científica?
La ciencia es el conjunto de disciplinas (exactas o sociales) que nos permiten entender de mejor forma el mundo, mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales, con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente, además nos permite relacionarnos con el mundo de forma más integral. La ciencia se construye en dos momentos: en la investigación y en el conocimiento generado (Bunge, 2013).
La investigación científica permite, a través de un método sistemático y riguroso, comprobar una hipótesis o responder las preguntas de interés. Esto se realiza a través de la exploración y observación del mundo y los fenómenos que se presentan (Popper, 1980). Es decir, la investigación científica es el proceso que se debe seguir para obtener un conocimiento válido y confiable.
La investigación científica y la práctica profesional
La investigación es fundamental en la formación de profesionales, tanto de los investigadores que contribuyen al avance de la ciencia como de quienes aplican los conocimientos desarrollados por ella. La investigación científica contribuye a la mejora de la calidad de vida, al bienestar común y a la formación de profesionales/investigadores más éticos en sus labores y comprometidos con la sociedad a través de la generación de conocimiento que tenga como objetivo el cambio de la realidad (Bardales, 2021).
¿Por qué es importante la investigación científica?
Tanto las ciencias exactas, como las ciencias sociales hacen uso de este tipo de investigación para generar datos que evidencien de forma más clara los diversos fenómenos bajo una visión objetiva, es decir, medible o comprobable.
La investigación le da un valor a los conocimientos que se obtienen bajo parámetros establecidos en el marco de las reglas del método científico. El conocimiento generado por la investigación científica es un insumo clave para la toma de decisiones basadas en evidencia; es decir, que los programas y proyectos sociales atiendan con eficiencia y eficacia las necesidades reales de la población, sobre todo, en un contexto de recursos escasos.
La recolección de información a través del trabajo investigativo permite a las instituciones entender de forma más completa los problemas y objetivos que se plantean con base en un análisis previo y sistematización de los datos obtenidos (conocimiento).
El mejor ejemplo son las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que generan datos y evidencias, a través del permanente uso de la investigación científica, para entender los contextos que enmarcan problemáticas sociales como la desigualdad, el cambio climático o la violencia de género
¿Qué relación tiene FARO y la investigación científica?
El área de Investigación y Evaluación de Políticas Públicas y Programas de FARO genera evidencia basada en metodologías de investigación y procesos de evaluación rigurosos para generar conocimiento, analizar datos, caracterizar problemáticas y descubrir tendencias.
Este conocimiento luego es utilizado para transparentar ante la opinión pública, los actores sociales y el Estado, la marcha de la economía y la sociedad ecuatoriana y latinoamericana y realizar con el mejor sustento, y para dar viabilidad a su labor de incidencia para la creación o implementación de programas o políticas públicas, a fin de promover el desarrollo del país y la región.
La utilización de métodos cualitativos, cuantitativos y mixtos han sido la base de la investigación que se desarrolla dentro del área. Esta idea está ligada a los objetivos de FARO: buscar contribuir a que la investigación desarrollada desde la sociedad civil cuente con metodologías rigurosas y sea construida desde un enfoque plural, apartidista e independiente.
La experiencia de trabajo ha posicionado a la institución como un think tank (centro de pensamiento) por sus productos de excelencia investigativa. La generación de evidencia se ha dado bajo las normas del quehacer científico general (obtención de datos medibles, comprobables) y de la institución (calidad de datos/información, transparencia en los procesos de obtención de datos).
A través de este tipo de investigación, el área busca promover reflexiones colectivas y posicionar temas en el debate público para incorporar la voz ciudadana en el ejercicio democrático.