Transparencia de las organizaciones políticas del Ecuador ¿Vía Principal o Secundaria? Informe para el período 2018 -2019
El financiamiento de la política es un ámbito clave en la lucha global contra la corrupción. Transparentar el gasto electoral y las fuentes de recursos de los partidos y movimientos políticos es indispensable para prevenir hechos delictivos. Las políticas públicas tienen que prever un sistema eficaz de control, detección y sanción de los ilícitos cometidos. Esto con el fin de reducir la impunidad, que representa una de las mayores debilidades en la lucha contra la corrupción.
El informe está dividido en cuatro partes. En la primera, se examina la política pública de las últimas décadas. El marco normativo actual y las reformas más relevantes que se están proponiendo en materia de transparencia y financiamiento público y privado de las organizaciones políticas. La segunda parte se enfoca en el índice de transparencia de las organizaciones políticas, construido según estándares nacionales e internacionales. Con el fin de analizar el nivel de transparencia de los partidos y movimientos políticos y su cumplimiento de la legislación nacional.
En la tercera parte del informe, se investiga el papel jugado por Twitter en las campañas electorales de 2017 y 2019 en Ecuador. Esto mediante un análisis de las cuentas oficiales de los candidatos presidenciales de 2017 que obtuvieron la mayor cantidad de votos —Lenín Moreno, Guillermo Lasso y Cynthia Viteri— y de los primeros cinco candidatos en las elecciones para alcalde de 2019. Además, el análisis se enfoca en las tres ciudades más grandes del país: Quito, Guayaquil y Cuenca. Finalmente, en la última parte se presentan conclusiones y recomendaciones, enfocadas en generar políticas públicas adecuadas y eficaces. Para promover la transparencia de las organizaciones políticas y del gasto electoral, con el fin de reducir y prevenir los actos de corrupción y de lavado de activos.