Participación de gobiernos subnacionales en la gobernanza del sector petrolero en Ecuador: El caso de Napo y Orellana
Este documento busca profundizar el análisis sobre el rol que han tenido los gobiernos locales en la gobernanza general de la industria petrolera en Ecuador. Para esto, se utiliza la metodología de análisis de la cadena de toma de decisiones. Esta consiste en repasar la participación e influencia de los gobiernos subnacionales en la toma de decisiones del sector petrolero.
Ecuador es un país altamente dependiente de la renta petrolera. Lleva explotando petróleo por más de cuarenta años, a lo largo de los cuales el manejo económico del país se ha estructurado alrededor de la industria petrolera; de este modo, se han generado marcos institucionales y normativos que impulsan la actividad y la captura de la renta. Actualmente, Ecuador exporta en promedio 550.000 barriles de petróleo. Dichas exportaciones de petróleo han representado durante la última década en promedio más de la mitad de las exportaciones totales del país. Este indicador se ha visto reducido a raíz del fin del ciclo de precios del petróleo, hasta el punto de representar, en el año 2016, el 23% de las exportaciones totales.
Ante la disminución de precios, los ingresos se redujeron considerablemente, y el Estado acumuló deudas con empresas privadas de explotación y de servicios petroleros. A pesar de los esfuerzos por promocionar nuevas rondas petroleras para adjudicar campos a la iniciativa privada, no se firmaron nuevos contratos de prestación de servicios. Con el cambio de gobierno, se enfocó los esfuerzos en atraer la inversión del sector privado. El Gobierno estableció la posibilidad de negociar contratos de participación con empresas privadas como el cambio más importante, además de beneficios tributarios adicionales.