MINGALIBRO Más allá del voto ¿Participar para incidir?
El ejercicio del voto es parte fundamental de la expresión de ciudadanía en una democracia. Sin embargo, para lograr una consolidación democrática y la construcción de un sistema de control es necesaria fomentar la participación ciudadana. Cuando dicha participación se limita al ejercicio del voto, la ciudadanía puede ser utilizada para legitimar proyectos políticos individuales, en lugar de desempeñar su papel como demandante y actor que incide y controla los procesos democráticos.
En el contexto ecuatoriano, surge la necesidad de preguntarnos ¿Cómo puede la ciudadanía involucrarse más allá del voto para incidir en los procesos democráticos? El presente libro busca responder a esta pregunta desde diferentes experiencias y momentos del ciclo electoral, evidenciando la importancia en cada fase de un activo involucramiento ciudadano.
El debate sobre la participación ciudadana como mecanismo de fortalecimiento de la democracia es uno de los de mayor importancia en la actualidad. La atención que genera se deriva de varios factores. Estos encuentran su punto de convergencia en el reconocimiento de la sociedad sobre la necesidad de mejorar los sistemas de representación política y la gobernanza.
En este contexto, los debates de participación ciudadana hizo hincapié en la democracia como sistema de gobierno. Y reconocer las estrategias para construir sociedades más empoderadas de su función en el conjunto del régimen político. En este sentido, tenemos aún un gran desafío en los procesos de cambio institucional para construir un Estado más abierto. Asimismo, que sea capaz de incorporar en su quehacer la demanda ciudadana. La formación de actores sociales capaces de empoderarse una agenda de transformación y los instrumentos de la democracia participativa. Esto con el objetivo de una gobernanza democrática del camino hacia el Buen Vivir.