La diversificación económica en territorios extractivos en Ecuador: El caso de la provincia de Orellana
En la última década, se alcanzaron máximos históricos del precio del petróleo. Estos precios generaron un flujo de recursos sin precedentes para la economía ecuatoriana. A pesar de este mayor ingreso, los fondos no fueron canalizados hacia mecanismos de desarrollo local en la dimensión esperada. La extracción petrolera en el Ecuador genera espacios de cuestionamiento del uso de la renta en beneficio de territorios locales como Orellana. Asimismo, ocasiona debates sobre el modelo de desarrollo de la economía local.
A nivel institucional, el país cuenta con instrumentos normativos que apuntan a la salida de la dependencia del petróleo y a una mayor diversificación económica a través de la planificación del desarrollo territorial. Sin embargo, es importante considerar los factores estructurales que rigen la economía local en la Amazonía del Ecuador con la finalidad de establecer líneas de política basadas en la evidencia.
En el siguiente documento, se plantea un análisis de la diversificación económica en la Amazonía del Ecuador. Con el objetivo de evidenciar las propuestas viables de política pública hacia la diversificación económica. Se considera como unidad de análisis la provincia de Orellana, que se extiende en 136.396 km2 de territorio amazónico. Su población es mayoritariamente mestiza, aunque es hogar de una variedad de culturas indígenas que se encuentran tanto en zonas urbanas y rurales de la provincia.
La extracción petrolera en Orellana comenzó en la década de 1970. Para fines estadísticos, el análisis de indicadores considera igualmente las provincias vecinas de Sucumbíos y Pastaza. El motivo de esto es que son provincias con una dominancia económica y una estructura poblacional similar a Orellana.