Comunidades de Aprendizaje: retos y oportunidades para Ecuador
Comunidades de Aprendizaje (CdA) surge como una propuesta democrática para revertir la desigualdad y promover la cohesión social. Esto mediante una pedagogía e innovación educativa que incluya a la comunidad. Su fundamento teórico se asienta en el aprendizaje dialógico. Este modelo es recomendado por la Unión Europea para reducir el abandono escolar temprano. Es el resultado de una extensa investigación científica del Programa Marco de investigación de la Comisión Europea. Con la finalidad de buscar estrategias de inclusión y cohesión social desde la educación.
El grupo de investigación Community of Research on Excellence for All (CREA) junto con 14 países europeos desarrollaron el modelo CdA. Dichos grupos realizaron la búsqueda de actuaciones educativas validadas científicamente, que hayan traído resultados de mejora tanto en el aprendizaje como en la convivencia escolar. Además que sea un aprendizaje universal. Includ-Ed es el único proyecto de ciencias sociales y humanas incluido en la lista de las 10 mejores investigaciones científicas de éxito, publicada por la Comisión Europea.
Asimismo, el modelo forma parte de las directrices y recomendaciones del Parlamento Europeo para superar el fracaso escolar y la desigualdad en la educación. Comunidades de Aprendizaje sienta sus bases en el aprendizaje dialógico y plantea la transformación e innovación educativa de toda la comunidad direccionada a la mejora el aprendizaje y a la cohesión social.