Cristina Gomezjurado es arquitecta de la Universidad San Francisco de Quito y tiene maestría en Gestión Urbana para el Desarrollo, con especialización en desarrollo de suelo, del Institute for Housing and Urban Development Studies de la Universidad Erasmo de Rotterdam de los Países Bajos.
El 8 y 9 de mayo se realizó en Berlín, Alemania el Congreso: Movilidad para un mejor mañana (Mobility Congress for a better tomorrow) organizado por Friedrich-Ebert-Stiftung. Elisa Puga Cevallos, especialista de políticas urbanas del área Desarrollo Sostenible de Grupo FARO, participó en el espacio «Repensando la justicia social y la equidad de género» con una ponencia sobre el derecho a la movilidad desde un enfoque ciudadano.
El congreso abordó los retos de la ciudades por satisfacer las necesidades de desplazamiento de sus habitantes de manera equitativa y sostenible. El enfoque del primer día de trabajo fue la necesidad de un proceso de transición en la movilidad y en la industria, con el fin de reducir el impacto del sector en el cambio climático, los siniestros viales, y la calidad de vida de los habitantes. Se discutió las perspectivas para la electro movilidad, el transporte compartido, los vehículos autónomos, y los cambios en el mercado de trabajo asociado al sector.
El segundo día de trabajo contempló una visión de experiencias e investigaciones internacionales sobre los retos de la movilidad en otras partes del mundo. Se discutió cómo garantizar equidad en el acceso a servicios de transporte para poblaciones vulnerables, de bajos ingresos, y en contextos en vías de desarrollo. También se reflexionó sobre la importancia de la accesibilidad, que significa preocuparse no solo por la cantidad de movimiento y los medios, sino por la facilidad y calidad de los desplazamientos.
El análisis del rol de la tecnología en el futuro, también fue parte del evento, enfatizando en la importancia de entenderlo como una parte de la solución, más como la única respuesta.