Grupo FARO firma convenio de cooperación interinstitucional con el Municipio de Loja
Jorge Bailón, alcalde de Loja y Ana Patricia Muñoz, directora ejecutiva de Grupo FARO, firman convenio a través de una reunión virtual.
El pasado martes, 22 de julio, el Municipio de Loja y Grupo FARO suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que tiene como objetivo diseñar un instrumento de medición de integridad en la gestión pública.
Grupo FARO brindará toda la asistencia técnica y acompañamiento al Municipio de Loja para la construcción del instrumento, a manera de pilotaje, mientras que el GAD de Loja se compromete a implementar el instrumento de medición, elaborar un plan de mejora y fomentar el compromiso de las entidades municipales y públicas involucradas, con el fin de fomentar la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas a nivel local.
El acuerdo se da en el marco de la iniciativa ¨Más allá de la percepción: generando mediciones y data en materia de integridad¨, que es parte del Programa Ecuador SinCero, de la cooperación técnica alemana GIZ.
En la ceremonia de firma del acuerdo, Ana Patricia Muñoz, directora de Grupo FARO señaló que ¨nos enfrentamos a una deficiencia en la generación de datos para la medición de aspectos relacionados con corrupción, y más aún desde el nivel local”.
Por otro lado enfatizó que el proyecto busca superar estas limitaciones a través de la generación de nuevos instrumentos de medición de la integridad en la gestión pública. “Esto permitirá que el GAD pueda tomar mejores decisiones en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción¨, indicó Muñoz.
Por su parte, Jorge Bailón, alcalde de Loja, manifestó que “Como entidades del Estado es imprescindible mantener el trabajo en un plano de transparencia, de la rendición de cuentas, que se conozca lo que estamos haciendo».
Una vez finalizada la iniciativa se prevé desarrollar un documento que recopile las buenas prácticas y lecciones aprendidas del proceso de implementación del plan piloto y generar un intercambio de experiencias con representantes de otros gobiernos locales.