Generando mediciones y data en materia de integridad
Jorge Bailón, alcalde de Loja y Ana Patricia Muñoz, directora ejecutiva de Grupo FARO, firman convenio a través de una reunión virtual.
Los Municipios de Loja y Manta acuerdan diseñar, con la asistencia técnica de FARO, metodologías e instrumentos de medición de integridad de la gestión pública, a manera de pilotajes.
Bajo la iniciativa “Más allá de la percepción: generando mediciones y data en materia de integridad” del programa SinCero financiado por la Cooperación Técnica Alemana, los dos GAD se comprometieron a implementar un instrumento de medición, elaborar un plan de mejora y fomentar la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas a nivel local.
La aplicación de los instrumentos, y su retroalimentación cuenta con la asesoría de la Red Anticorrupción Latinoamericana (REAL), que es parte del Grupo Asesor que se formó para esta iniciativa.
Los dos Municipios están generando datos e indicadores de medición que reflejen los impactos de las medidas adoptadas en términos de prevención de corrupción, transparencia y participación y control social. Para este fin se utilizan indicadores objetivos e innovadores, los mismos que complementarán las mediciones basadas en percepción, y, en las recomendaciones regionales.
El proyecto busca superar estas limitaciones a través de la generación de nuevos instrumentos de medición de la integridad en la gestión pública, lo que permitirá que los GAD de Loja y Manta puedan tomar mejores decisiones en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción.
Una vez finalizada la iniciativa se recopilará las buenas prácticas y lecciones aprendidas del proceso de implementación del plan piloto y se realizará un intercambio de experiencias con representantes de otros gobiernos locales.