FARO lideró el Laboratorio de Innovación que busca nuevas estrategias colectivas para sociedades seguras
Participantes del Laboratorio de Innovación.
Del 5 al 14 de julio se desarrolló “Sociedades Seguras, Soluciones Colectivas”, el laboratorio de innovación implementado por FARO, con el apoyo de la Interamerican Foundation. El proyecto tiene como objetivo propiciar un espacio de asociación entre organizaciones de la sociedad civil para la construcción de propuestas innovadoras para prevenir y afrontar los efectos de la inseguridad, el crimen organizado y/o el narcotráfico.
Esta edición se enfocó en la inseguridad y la delincuencia debido a que se ha presenciado un incremento de indicadores en homicidios intencionales, producción de drogas, incautación, población carcelaria y pérdida de confianza en las instituciones. Evidenciando que la inseguridad es un problema relevante para la región y que América Latina es la región más violenta del mundo.
En el proceso participaron 57 personas de Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia de las cuales se seleccionaron 5 ideas para el proceso de incubación y 3 ganadoras de fondos semilla para la implementación de sus proyectos.
El laboratorio se desarrolló bajo los principios de Design Thinking, con la cual se buscó que los participantes logren empatizar y definir el problema, para después pensar en las posibles soluciones que les conduzcan a prototipar proyectos de innovación social y seleccionar aquellos con mayor potencial.
Los tres proyectos seleccionados fueron construidas por: Fundación Dignidad y Centro Cultural Caja Negra, con su proyecto ´´Fungi Chatbot´´, asistente educativo virtual que pretenderá canalizar saberes comunitarios de reducción de riesgos y mitigación de daños por el uso de drogas para difundirlos masivamente a través de WhatsApp; Fundación Maquita Cushunchic con ´´Unancha truck´´, camión de ideas en el que se difundirá la creación cuentos por parte de las niñas de comunidades indígenas y pretende mitigar la violencia en espacios educativos y Creandino con su iniciativa´´Circo Rodante´´ que trabajará con la comunidad (especialmente niños y adultos mayores) para recolectar historias y saberes con el fin de fortalecer el tejido social de las comunidades y contribuir a la construcción de confianza.
Como siguiente paso se realizará un acompañamiento y asesoramiento para garantizar la implementación efectiva de los proyectos y el logro de los objetivos planteados durante el laboratorio de innovación.