FARO aportará desde su experticia en el Consejo Consultivo de Gobierno Abierto del DMQ
El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría General de Planificación, realizó la acreditación del Consejo Consultivo de Gobierno Abierto para el periodo 2023-2025 que busca la construcción de un gobierno transparente y participativo.
FARO, como parte de las organizaciones representantes de la sociedad civil, es parte del Consejo Consultivo de Gobierno Abierto, organismo que promoverá la transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas en la gestión municipal, además de la colaboración e innovación.
En el evento de acreditación se marcó el inicio formal de la nueva gestión del Consejo, que trabajará de la mano con la comunidad y la municipalidad para fortalecer los principios de gobierno abierto en la administración pública.
Diego Martínez, secretario general de Planificación, en representación del Alcalde Metropolitano, Pabel Muñoz, exaltó la experiencia, perspectivas e ideas de los consejeros consultivos para guiar iniciativas que permitirán el fortalecimiento de la democracia e incrementarán la confianza entre la ciudadanía y la administración pública.
Michelle Novillo, analista del área de Democracia, que trabajará activamente en el Consejo, mencionó que »para FARO, formar parte del Consejo Consultivo de Gobierno Abierto del DMQ constituye una oportunidad para cumplir nuestra misión de aportar con evidencia para incidir en política pública; en este caso en materia de transparencia, rendición de cuentas y trabajo colaborativo. Desde nuestra experticia, aportaremos en materia de Gobierno Abierto con la implementación del Índice de Integridad Pública a escala local, el cual brinda un diagnóstico y una hoja de ruta para posibles mejoras en el accionar municipal en temas de transparencia, rendición de cuentas y lucha anticorrupción desde un enfoque de integridad». Esta experiencia de FARO fue implementada, a manera de pilotaje en los GAD Municipales de Loja y Manta, donde también tuvo lugar un ejercicio paralelo de fortalecimiento de capacidades.
El evento concluyó con un espacio para el diálogo abierto entre los miembros del Consejo Consultivo, autoridades y representantes del Programa de las Naciones Unidas, quienes facilitarán la estrategia para la cocreación del Plan Estratégico de Acción de Gobierno Abierto del MDMQ 2024-2027, generando un ambiente propicio para la colaboración y el intercambio de ideas.
El Consejo Consultivo está integrado por representantes de la sociedad civil: (FARO, Fundación Ciudadanía y Desarrollo y, Fundación Contra la Violencia); la academia: (Universidad de los Hemisferios del Ecuador y Pontifica Universidad Católica del Ecuador); y, el sector productivo: (Cámara de Comercio de Quito y GlocalTech Innova).
Integrantes del Consejo Consultivo conformado por representantes de la sociedad civil: la academia y el sector productivo.