El rol de las mujeres en los procesos comunitarios para la reducción de riesgos.
Catalina Egas, especialista del área de desarrollo sostenible y ciudades. Foto: Cáritas.
El 13 de octubre se conmemoró el «Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres». Enfocándose en este año en combatir la desigualdad para un futuro sostenible.
FARO a través del Programa de Ciudades Intermedias Sostenibles, implementado con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana GIZ, ha desempeñado un rol activo en trabajar por la reducción de vulnerabilidades y mejora de capacidades de la población expuesta a un posible riesgo por el volcán Cotopaxi.
En ese sentido, Catalina Egas, especialista del área de desarrollo sostenible y ciudades de FARO, participó con su ponencia »el rol de las mujeres en los procesos comunitarios para la reducción de riesgos» en el foro organizado por el el GAD Provincial de Latacunga en coordinación con Cáritas Ecuador.
Catalina mencionó la importancia de entender y responder a los riesgos naturales o antrópicos a través del análisis de las vulnerabilidades que puede tener una población, desde un enfoque integral que incluya lo social, económico y el género.
Si bien no se consideraban los aspectos de género, en estos últimos años ha tomado mayor relevancia, y para la gestión de riesgos la transversalización del enfoque de género es fundamental por las brechas de desigualdad que existen a la hora de afrontar un desastre; pues se ha evidenciado que las mujeres son las principales afectadas debido a la división sexual del trabajo.
Frente a un posible riesgo natural o antrópico es fundamental que »en tiempos de calma tener en cuenta los roles y vulnerabilidad de las mujeres, tanto individuales como en colectivo, desarrollar mecanismos de reducción de vulnerabilidades y de aumento de capacidades, permitirán levantar procesos adecuados de reducción de riesgos». comentó Egas en su exposición.
Finalmente, otro punto a destacar fue que no se puede pensar en reducir riesgos sin construir procesos que involucren la participación de todos los actores sociales, como los comités comunitarios e integren estos diferentes enfoques que permitan generar respuestas oportunas a partir de las dinámicas propias del territorio que podría ser afectados en un desastre.
Este Foro contó con la participación de la sociedad civil que está interesada en conformar comités comunitarios y se incentivó a través de varias actividades a fortalecer una cultura preventiva y el trabajo en conjunto para mejorar un sistema de Reducción de Riesgos en el cantón Latacunga.
Para ver la ponencia completa puedes dar clic aquí.