Consulta Nacional por el Ambiente Estocolmo + 50
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha acordado celebrar una reunión internacional denominada “Estocolmo +50: un planeta saludable para la prosperidad de todos, nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad”, en Estocolmo el 2 y 3 de junio de 2022, durante la semana del Día Mundial del Ambiente, la cual conmemora los 50 años de la suscripción de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Ambiente Humano (1972) y también ha sido diseñada para ayudar a acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al tiempo que se trabaja en la recuperación sostenible de la pandemia del COVID-19.
La conferencia se desarrollará en torno al debate de las siguientes temáticas:
- Diálogo 1: Acciones urgentes para lograr un planeta sano y la prosperidad de todos y todas
- Diálogo 2: Recuperación sostenible e inclusiva de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19)
- Diálogo 3: Acelerar la implementación de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible
A nivel mundial se están preparando consultas nacionales, con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), para estimular una sociedad integral e inclusiva, amplificando las voces de todos los sectores, incluidos aquellos marginalizados y fomentando la discusión alrededor de los diálogos de liderazgo de Estocolmo+50.
En Ecuador este proceso es liderado por el PNUD en cercana coordinación con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y con apoyo metodológico y logístico de FARO. El proceso de consulta busca recopilar información sobre los temas ambientales, involucrando a actores de la sociedad civil organizada, academia e instituciones educativas, sector público, sector privado, gremios, grupos de mujeres y jóvenes, activistas ambientales y la ciudadanía en general, la cual servirá para preparar un reporte nacional que será presentado en la Conferencia de Estocolmo+50.
Además, Ecuador junto a Canadá co-liderará el diálogo 1 «Acciones urgentes para lograr un planeta sano y la prosperidad de todos y todas», en la Conferencia de Estocolmo. Por lo tanto, se han previsto una diversidad de mecanismos de participación, tales como; videos informativos, encuesta virtual, talleres virtuales y en territorio, discusiones moderadas en la plataforma virtual Sparkblue, entrevistas, una guía de réplica para el desarrollo de talleres de consulta y retroalimentación al reporte que será presentado en la Conferencia de Estocolmo.
La implementación de la Consulta Nacional por el Ambiente Estocolmo + 50 avanza.
Se han desarrollado dos talleres virtuales, el 19 y 26 de abril de 2022 con un promedio de 50 participantes. Dos talleres en territorio, en Puyo y Portoviejo, el 21 y 28 de abril de 2022, respectivamente, en el cual han participado en promedio 20 personas. Estos talleres han contado con la participación de representantes de diversos sectores, incluyendo la academia, organizaciones de la sociedad civil que tratan temas ambientales y sociales, gremios, sector privado, gobiernos autónomos descentralizados, activistas, jóvenes, mujeres, líderes de pueblos, nacionalidades y comunidades.
Además, se ha realizado un taller con instituciones públicas del gobierno central y representantes de los gobiernos descentralizados, el 25 de abril de 2022 en el que estuvieron representadas alrededor de 20 instituciones públicas.
Los principales debates que han surgido en las mesas de trabajo se relacionan con el modelo económico no compatible con metas ambientales y el desarrollo sostenible y la contradicción en las acciones de política pública respecto de estas temáticas; existencia de normativa no contextualizada o aplicable a nivel territorial y falta de seguimiento e implementación; falta de sensibilización y capacitación para la población general en temas ambientales; necesidad de impulsar y promover la conservación de áreas y zonas verdes; promoción de emprendimientos sostenibles y de un desarrollo económico sostenible.
También, sigue abierta la Encuesta Nacional Estocolmo + 50 a la cual han accedido 862 personas pertenecientes a diferentes grupos etarios y una diversidad étnica y busca recoger las opiniones, iniciativas e ideas de todas las personas en torno a las temáticas de los diálogos de liderazgo.