Avanza el proyecto Datos Ciudadanos por los ODS en 4 ciudades
Grupo FARO, junto a GIZ Ecuador, el Instituto de Investigación Geológica Energética (IIGE) y Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), implementan el proyecto «Datos ciudadanos por los ODS», que tiene como objetivo empoderar a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en la medición, generación de información y uso de datos para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Ecuador. Esta iniciativa se desarrolla en cuatro ciudades Quito, Loja, Portoviejo y Tena y se enfocará principalmente en el ODS 11 «Ciudades y comunidades sostenibles».
La iniciativa consta de tres componentes:
- Generación de herramientas y una plataforma virtual: Desarrollar una caja de herramientas que incluya metodologías de recolección de datos generadas por los ciudadanos, alineadas con los estándares nacionales. Construir una plataforma digital e interactiva que permita a los ciudadanos visualizar, publicar y hacer uso de los datos e iniciativas identificadas.
- Desarrollo de capacidades: Talleres de construcción colectiva para identificar oportunidades de impacto y fortalecer capacidades para recopilar, analizar y usar datos.
- Divulgación y promoción de resultados: Difusión de los resultados del proyecto en el Congreso internacional I+D+i en sostenibilidad energética 2019. El link de la convocatoria es el siguiente:http://www.geoenergia.gob.ec/congreso-internacional-idi-en-sostenibilidad-energetica-2019
Entre abril y mayo de 2019, se desarrollaron talleres de trabajo con actores que lideran iniciativas sobre medición y generación de información en cada una de las ciudades. El propósito de estos espacios fue tener un diagnóstico de la capacidad estadística a nivel ciudadano y priorizar temáticas de trabajo relacionadas con el ODS 11:
- Vivienda/barrios
- Transporte
- Planificación participativa
- Espacios urbanos/Patrimonio cultural y natural
- Desastres y reducción de riesgos
- Impacto ambiental urbano
- Seguridad y violencia
Se contó con la participación de 90 personas en las cuatro ciudades, como resultado de este trabajo colaborativo, pudimos conocer el trabajo de diversas organizaciones en estas áreas.
Quito
En Quito participaron 32 personas de 20 organizaciones relacionadas con transporte inclusivo, reciclaje, uso de datos abiertos, mobiliario, entre otras con iniciativas que abordan directamente la implementación de soluciones urbanas en la ciudad. Debido a la dinámica y número de iniciativas ciudadanas en Quito con iniciativas que usan y generan datos, fue posible abordar las 7 temáticas planteadas al grupo.
Loja
El trabajo desarrollado en la ciudad de Loja se enfocó principalmente en temáticas de planificación participativa, vivienda + barrios, desastres + reducción de riesgos, patrimonio y espacios urbanos, donde además surgió el interés de incluir otra temática, la transformación y reactivación productiva. En este taller se contó con la participación de universidades y sector público y privado, mismos que mostraron interés en mantener estos espacios con el fin de generar una cultura de datos en el territorio.
Portoviejo
El espacio de trabajo en Portoviejo contó con la participación de colectivos ciudadanos, universidades y sector público. La priorización de temáticas se enfocó en planificación inclusiva, vivienda + barrios + espacios urbanos y Gestión de riesgos + Impacto ambiental. Como resultado de este espacio se pudo iniciar la construcción de un ecosistema de organizaciones que usan y generan datos en estas temáticas y su articulación con los desafíos urbanos que presenta la ciudad.
Tena
La priorización de temáticas en Tena se enfocó en relación a la planificación participativa, impacto ambiental urbano-rural y mujeres en la ciudad. Uno de los grupos ciudadanos con mayor participación en esta ciudad es el Comité de Derechos Humanos de las Mujeres de Napo, debido a que los temas como violencia intrafamiliar y asuntos de género son clave en el desarrollo de Tena, a la vez que representan uno de los principales desafíos de su sociedad. En este sentido el aporte que este grupo puede dar en cuanto a la medición en temas de seguridad, violencia, inclusión laboral, espacio público es clave para articular actores y vincular iniciativas.