Boletín Panorama Sostenible N. 11: Diez años de acción para el desarrollo sostenible
La Agenda 2030 fue aprobada en septiembre de 2015 por los líderes de los 193 países miembro de las Naciones Unidas. Esta agenda es fruto del esfuerzo de gobiernos, academia, empresas y sociedad civil por un desarrollo sostenible em el mundo.
La actual generación propone ser la primera en la historia en generar las condiciones necesarias para erradicar la pobreza en el mundo. Además de generar prosperidad y frenar las críticas afectaciones climáticas que está sufriendo el planeta. Esta agenda ambiciosa y propositiva plantea hacerse tangible a través del planteamiento de 17 objetivos claros, concisos, integrales y fáciles de replicar denominados los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los ODS se convierten en una potente herramienta para juntar los esfuerzos de diferentes actores en todos los niveles para lograr el desarrollo sostenible. Sin embargo, a diez años de su cumplimiento, son muchos los retos que quedan. No todos los compromisos se han hecho efectivos. El reto de alinear los presupuestos a los ODS aún es distante. Todavía no es posible medir la implementación de los objetivos. Asimismo a nivel mundial no se está avanzando a la velocidad y escala necesarias para lograr cumplir con los ODS al 2030.
Desafortunadamente las especies y ecosistemas siguen desapareciendo a un ritmo acelerado, las desigualdades económicas y sociales son muy marcadas, muchas mujeres y niñas no gozan ni si quiera de los mínimos derechos humanos y millones de personas en calidad de refugiados lo han perdido todo.
Por este motivo se hace un llamado a tomadores de decisión y ciudadanos a ser parte activa de las soluciones por el desarrollo sostenible. La iniciativa ODS Territorio Ecuador permite juntar y visibilizar a los actores e iniciativas a nivel nacional y local que contribuyen a promover territorios más sostenibles e inclusivos.