Generación de datos ciudadanos como alternativa para medir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Esta agenda está conformada por objetivos, metas e indicadores que incluye temas altamente prioritarios para el mundo con la generación de datos. Por ejemplo poner fin a la pobreza extrema, reducir las desigualdades en y entre los países, generar un crecimiento y desarrollo económico con condiciones justas y decentes de trabajo, construir ciudades sostenibles considerando el cambio climático, entre otros.
Los ODS son una herramienta para la planificación, el seguimiento y la evaluación de las medidas adoptadas por los países a nivel nacional y local. Sin embargo, representa grandes desafíos en su implementación, medición y cumplimiento.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la capacidad para medir los ODS es del 34% de los indicadores. Existe un 38% de los indicadores que requieren un ajuste metodológico y un 24%, equivalente a 57 indicadores, que no tienen una metodología definida, por lo que por ahora no es factible medirlos. Este desafío está presente en la gran mayoría de los países que se comprometieron con la implementación de la Agenda 2030. En este sentido, los datos ciudadanos son una alternativa para la escasez de información y seguimiento al cumplimiento de los ODS. Además de crear una cultura de generación de datos ciudadanos para otros países.
Este documento tiene como objetivo reconocer a estas fuentes alternativas de información y medición por la relevancia que estas tienen. Además de empoderar a la ciudadanía, es que permiten contrastar las cifras publicadas por instituciones oficiales y se convierten en una idea de auditoría social; de tal forma que las universidades, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y la ciudadanía son considerados como actores con alta capacidad para aportar con distintas iniciativas a la generación de datos e indicadores para fortalecer el seguimiento y monitoreo a los distintos ámbitos de interés.