FARO ANALIZA 3: Hacia la Representación o Gobernabilidad
Este artículo compara en el tiempo y las implicaciones de cambios en la fórmula de asignación de escaños para elecciones pluripersonales. Este análisis cobra particular importancia por el actual debate sobre las reformas al Código de la Democracia. El objetivo es observar las consecuencias que tendría el cambio de la fórmula actual en la composición de la legislatura y de los concejos municipales. Teniendo como efecto sobre la representación y la gobernabilidad. Para esto se realizaron simulaciones de cuatro elecciones comparando los resultados obtenidos mediante las fórmulas de asignación de escaños vigentes, con los resultados virtuales.
Este artículo analiza las consecuencias que tienen las fórmulas de asignación de escaños en la representación y la gobernabilidad. Se utiliza como proxy el número efectivo de partidos y el índice de fragmentación en los espacios de toma de decisión. Para esto se exponen los cambios que tiene la normativa ecuatoriana desde el retorno a la democracia con respecto a la fórmula de asignación de escaños. Además, analizan las implicaciones del cambio de fórmula a partir de una serie de simulaciones. También se proponen consideraciones que se deben tomar en cuenta para una posible reforma.
Dentro del artículo se concluye que es importante tomar en consideración que la fórmula electoral no es necesariamente un elemento que determina los resultado por sí sola, las condiciones iniciales de fragmentación y polarización en las elecciones también determinarán la magnitud del efecto de la fórmula, así como el tamaño de las circunscripciones. Por último, es importante que una reforma al diseño electoral evidencian claramente los objetivos que busca conseguir. Si el objetivo final de la reforma es incluir a más actores en el escenario político, se debe buscar coherencia en los elementos del diseño, adicionalmente a la fórmula.