¿Qué es un Think Tank?
¿Think qué? Vamos con calma, aunque la terminología no esté muy extendida en países de habla hispana, un think tank o tanque de pensamiento es una institución que se dedica a la producción de ideas, investigaciones y que produce evidencia en determinados temas o campos.
¿Cuál es su origen? La expresión think tank tiene su origen en la Segunda Guerra Mundial, consistía en una sala secreta y segura contra espionajes y filtraciones donde se discutían planes y estrategias, por tanto, los think tanks o laboratorios de ideas, nacen en el ámbito de la defensa y seguridad nacional.
Actualmente existen think tanks dedicados a la defensa nacional, pero desde su creación han surgido otras clases, como aquellos dedicados a la investigación, a temas sobre política, pueden ser partidistas o no, otros son privados, académicos o de la sociedad civil.
El objetivo de un Think Tank es producir y transmitir información y conocimiento con el fin de incidir en el proceso de las políticas públicas, generar ideas, crear y sostener espacios abiertos para el debate y la deliberación. Lo que tienen en común es que realizan actividades de investigación sobre temas como derechos humanos, transparencia, educación, democracia, etc.
¿Ya está más claro? Bien, sigamos. Como instituciones , los think tanks enfrentan ciertos retos. Por ejemplo, la relación entre la política y el conocimiento es compleja y no está exenta de conflictos. Para hacer frente a este reto los think tanks pueden tomar varias acciones. A continuación te contamos 3 de las principales.
- El fortalecimiento institucional para incrementar sus posibilidades de incidencia.
- Contar con talento humano calificado y capacitado.
- Elaborar investigaciones oportunas, relevantes y confiables.
¿Existen Think Tanks en Ecuador?
Según un reporte de la universidad de Pennsylvania, que evalúa a los Think Tanks a nivel global, en Ecuador se reconocen a dos tanques de pensamiento: al Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP) y a la Fundación para el avance de las reformas y las oportunidades (FARO).
Existen otras instituciones que se dedican a la investigación como el Laboratorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS Lab) de la Facultad Latinoamericana de Estudio Sociales FLACSO, un laboratorio de co-creación de políticas públicas y Lacta Lab de la Universidad de Cuenca, que se dedica a construir pensamiento científico para aportar soluciones a los desafíos de las ciudades.
Si quieres conocer más sobre el trabajo que realiza FARO en las áreas de Educación, Democracia, Investigación y Evaluación y Desarrollo sostenible puedes hacer click aquí.