Protocolo de transición de Gobierno para los Gobiernos Autónomos Descentralizados del Ecuador
Este protocolo presenta conceptos que dialogan con la realidad de la administración pública ecuatoriana. Entre ellos, Estado constitucional de derechos, gobernabilidad, gobernanza local, planificación, gestión pública y políticas públicas. Además, precisa las normas vinculadas con el proceso de transición de gobierno. Iniciando con la norma constitucional y continuando con los códigos y las leyes que precisan la importancia de la función pública, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.
El Consejo Nacional de Competencias (CNC) es el organismo responsable de organizar e implementar el proceso de descentralización en el país. Una de sus funciones es “Coordinar procesos de fortalecimiento institucional y acompañamiento técnico para el ejercicio de las competencias a los gobiernos autónomos descentralizados”. Asimismo, promueve y vigila que se cumpla con los mecanismos de participación ciudadana en la gestión de los gobiernos autónomos descentralizados.
El Protocolo de Transición para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) constituye una herramienta conceptual y normativa que fundamenta la Guía Práctica de Transición de Gobierno. Ambos instrumentos constituyen herramientas que se pone a disposición de los GAD para su uso en períodos de transición en la administración. Igualmente su propósito es fortalecer los procesos de gobernabilidad interna en los GAD y el sistema de gobernanza a nivel externo. Con el objetivo de incentivar una cultura de transparencia basada en criterios de corresponsabilidad, fortalecimiento institucional y participación.
También se presenta los principales ejes del informe de transición: autonomía, descentralización y Sistema de Participación Ciudadana. Se finaliza con las fases del proceso de transición: preparación, operativización y oficialización. Cada una de las fases consta de pasos que serán detallados en la Guía Práctica de Transición de Gobierno.