¿Cómo contribuye el Ecuador a la reducción de emisiones de GEI?
Antes de contestar esta pregunta, recordemos que los Gases de Efecto Invernadero (GEI) son compuestos que se producen de manera natural en la atmósfera. Las actividades humanas aumentan su concentración, y esto causa el cambio climático.
Y, como sabemos, el cambio climático es el gran desafío de estos tiempos, por lo que afrontarlo es una responsabilidad compartida por todos los países.
Sin embargo, no olvidemos que no todos los países contaminan por igual. Así por ejemplo, China (30,43%), Estados Unidos (13,43%), India (6,83%) y Rusia (4,71%) son los principales emisores de Gases de Efecto Invernadero.
Pero, ¿qué sucede con los países más pequeños, menos industrializados y que tienen una contribución muy baja en lo que respecta a los GEI? Pues, también pueden tomar acciones para reducirlos e incluso eliminarlos.
Ecuador emite un porcentaje marginal de GEI a nivel mundial. Los principales sectores causantes de estas emisiones son: el sector energía (46,63%); uso del suelo, cambio del uso del suelo y silvicultura (25,35%); agricultura (18,17%); procesos industriales (5,67%) y residuos (4,19%).
Pese a las marginales emisiones, Ecuador se ha comprometido a disminuirlas en el periodo 2020-2025 a través de las siguientes líneas estratégicas para cada sector:
Ahora, el reto del planeta es que la temperatura mundial no sea mayor a 1,5° C, así acordaron los países al firmar en 2015 el Acuerdo de París cuyo principal objetivo es poner un límite a las emisiones de gases efecto invernadero.
¡Cumplir con esta ambiciosa meta es responsabilidad de todas y todas!
¿Cómo puedes aportar?
- Enchufar los electrodomésticos en una regleta y desconectar por completo cuando no los utilices.
- Apagar las luces, televisión y pantalla del ordenador si no las necesitas.
- Secar la ropa de forma natural y lavar la ropa cuando la carga está completa.
- Sustituir los electrodomésticos viejos por modelos que son más eficientes en el consumo de energía.
- Evitar comprar productos envasados.
- Usar una sola bolsa para diferentes productos.
- Reutilizar envases tales como: bolsas, botellas, cajas.
- Usar transporte público, la bicicleta, entre otros.
Si te interesa el tema, puedes consultar la Guía de los vagos para salvar el mundo, una iniciativa de las Naciones Unidas: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/takeaction/
¡Recuerda que todas tus actividades tienen un impacto en el ambiente!