Principales reformas tributarias en el Gobierno de Lenín Moreno
Según la Constitución, la política tributaria tiene como objetivo promover la redistribución y estimulación del empleo, la producción de bienes y servicios, y conductas ecológicas, sociales y económicamente responsables. En este sentido, no solo tiene objetivos recaudatorios, sino también regulatorios. Entre 2006 y 2017, se efectuaron seis reformas tributarias importantes. Estas están relacionadas con el pago del impuesto a la renta (IR), el impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto a consumos especiales (ICE). También se relacionan con la creación del impuesto a la salida de divisas; a la deducibilidad de gastos personales; y a la creación de la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado.
Las reformas tributarias del Gobierno de Lenín Moreno se direccionaron a la reactivación económica del aparato productivo y aumentar la inversión privada. En 2017, incrementó del 22% al 25% del IR para empresas, excepto para micro y pequeñas empresas, y para exportadoras. Las sociedades que reinviertan sus utilidades en el país podrán obtener una reducción de 10 puntos porcentuales de la tarifa del IR sobre el monto reinvertido en activos productivos.
Mientras que en 2020, en el contexto de la pandemia por el COVID-19 se aprobó la Ley Humanitaria. En temas de tributación, incluyó lo siguiente: las entidades del sistema financiero nacional que a partir de abril de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020 otorgaran créditos del tipo comercial ordinario. Los sujetos pasivos de IR podrán realizar anticipos voluntarios al fisco, que se reconocerá a su favor. En la declaración de IR del 2020 y 2021, los gastos por concepto de turismo interno se considerarán como gastos personales deducibles aplicables a todas las personas naturales. Se volvió a autorizar el cobro anticipado del IR para sociedades con el Decreto Ejecutivo 1109.