Subsidios a los combustibles en Ecuador
Los subsidios comprenden todas las medidas que mantienen el precio para los consumidores debajo del nivel de mercado (Riedy, 2001). En teoría, los gobiernos asumen estos costos para impulsar actividades y sectores estratégicos o para beneficiar a grupos vulnerables en áreas como educación, seguridad, salud o servicios básicos. Desde la década de los 70, en Ecuador se subsidia a los principales productos derivados del petróleo: gasolina, diésel y gas licuado de petróleo (GLP).
El documento contiene gráficos comparativos de la importancia y distribución del petróleo a nivel nacional. Asimismo, se grafica una línea del tiempo de la evolución respecto a la eliminación del subsidio en el gobierno de Lenín Moreno determinando el análisis en un contexto económico, político y social del país. En esta línea del tiempo se puede destacar que el 14 de octubre se deroga el Decreto 883 por presión del movimiento indígena. Se proponen mecanismos para racionalización, focalización y sectorización de los subsidios.
El Decreto Ejecutivo 1054 establece que los precios de los combustibles “serán calculados mensualmente por cada actor de la cadena de comercio de combustibles considerando los marcadores de crudo Oriente y WTI”. Una vez establecido este precio, se le sumará el IVA y un margen de comercialización. El sistema de regulación es mediante bandas de precios (USD/galón), con un límite de variación mensual (ancho de la banda) de +/- 5%. El Gobierno Nacional mencionó que se focalizará los subsidios cuando los precios incrementan. También se encuentra una recopilación de las experiencias internacionales de bandas para precios de combustibles para el incremento de la perspectiva de acuerdo al subsidio.