Gasto electoral en las redes sociales: un debate necesario
En Ecuador, según estudios de 2020, el porcentaje de hogares con acceso a internet a escala nacional es de 53%, es decir, más de la mitad de las familias cuenta con este servicio. Asimismo, el número de usuarios y el tiempo que estos se mantienen conectados en las redes sociales es considerablemente alto. Según datos del Ministerio de Telecomunicaciones, en el país más del 90% de personas utilizan sus teléfonos inteligentes para revisar noticias en las redes sociales.
El uso de redes sociales para campañas electorales es una tendencia que se profundizó por la pandemia. Estas plataformas permiten a los candidatos identificar y desplegar una propaganda con mensajes personalizados para lograr la mayor persuasión posible. También, ayudan a controlar cuándo, cómo, dónde y para quién se muestra la información, logrando elegir la popularidad de un tema o alterar las preferencias del público frente a lo que se discute.
Twitter e Instagram son dos de las redes sociales que han proliferado dentro de la campaña política de casi todos los candidatos. Por un lado, Twitter se estableció como un medio de comunicación política, a partir de que Barack Obama utilizó la aplicación en las elecciones presidenciales de 2008. Por otro lado, Instagram mantiene su popularidad por su dinamismo visual. Esta red permite humanizar lo político, a través de lenguajes audiovisuales que presentan una fase más íntima del candidato.
Dada la relevancia que las redes sociales han tomado en las campañas políticas, la discusión sobre su regulación es necesaria, no solo en términos de gasto, sino también en lo referente a la difusión de contenidos en campaña.Ante esta realidad, FARO analizó el uso de las redes sociales durante la campaña presidencial de 2021 en Ecuador, a través de una metodología que estima el gasto en pautaje de los binomios presidenciales en la primera y segunda vuelta electoral, en Twitter e Instagram.
Estimación de gastos en redes sociales: ¿qué podemos aprender de Instagram y Twitter?
La estimación del gasto electoral en las plataformas Twitter e Instagram en las elecciones 2021 del Ecuador evidencia la relevancia del uso de redes sociales en el país.
En la primera vuelta, el gasto estimado en pauta en Twitter es de USD 1’599.480. Este monto casi se duplica en la segunda vuelta, con un estimado de USD 2’138.344. En Instagram este gasto es mucho menor, USD 471.511 en la primera vuelta y USD 446.872 en la segunda.
Las tres organizaciones políticas que más gastaron en Twitter en la primera vuelta fueron Alianza UNES con un 45% del total del gasto estimado, Alianza CREO – PSC con un 33%, e Izquierda Democrática con un 7%.
Estos tres partidos se mantienen también en los primeros puestos en gasto en Instagram, Alianza CREO – PSC con un 53%, Izquierda Democrática con un 18% y Alianza UNES con un 10%. Al analizar la relación del gasto redes sociales con el límite de gasto permitido, se encuentra que la Alianza CREO – PSC y Alianza UNES han destinado el 15%
Fuente: Twitter e Instagram (2021) y Consejo Nacional Electoral (2020)
Para poder entender cuán alto o bajo es el gasto en estas dos redes, lo comparamos con el límite total del gasto electoral como referencia. En la segunda vuelta, ambas organizaciones utilizaron un equivalente al 50% del límite del gasto electoral: la Alianza UNES con 68% y la Alianza CREO – PSC con 55%. Se evidencia, además, que el gasto estimado en pautaje de los partidos en Twitter es en promedio 5 veces mayor que en Instagram.
Fuente: Twitter e Instagram (2021) y Consejo Nacional Electoral (2020)
En general, observamos que ambas organizaciones políticas incrementan su gasto en Twitter a partir de la semana del 21 de marzo de 2021, hasta la semana final de votaciones de la segunda vuelta. En este periodo, Alianza UNES gasta aproximadamente USD 669.825, mientras que Alianza CREO-PSC un estimado de USD 646.960. En la semana final de votaciones se alcanzó el mayor pico en el gasto, con un monto aproximado de USD 550.000 entre ambos partidos políticos.
Por otro lado, en Instagram el monto es bajo al inicio de la segunda vuelta (semana del 15 febrero de 2021) y aumenta considerablemente en marzo 2021. El comportamiento aquí evidenciado puede deberse a que no existe una claridad normativa sobre el silencio electoral en redes sociales, por lo tanto las candidaturas utilizaron la última semana previo a las elecciones para continuar con su campaña a través de estos medios.
Fuente: Twitter (2021) / Instagram (2021)
El 27 de noviembre de 2020 el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el reglamento de Control y Fiscalización de Gasto Electoral. Su objetivo es evitar casos de corrupción al verificar el origen, uso y monto de los recursos utilizados en propaganda. Así, el reglamento obliga a las candidaturas y organizaciones a presentar los costos de publicidad en redes sociales. Sin embargo, el reglamento no contempla la regulación del porcentaje destinado a estas, ni tampoco, norma la promoción y divulgación de contenidos en redes sociales.
Desafíos a futuro
Los datos recopilados y analizados en la investigación permiten concluir que, a pesar de tratarse de una aproximación, el gasto electoral en Twitter e Instagram representa un porcentaje importante del presupuesto electoral a disposición de cada candidatura. Consecuentemente, para promover la transparencia de las organizaciones políticas, es indispensable que todos los ciudadanos puedan conocer el gasto real que cada candidato destina a las redes sociales. Para esto, es fundamental que las organizaciones políticas y el Consejo Nacional Electoral presenten información accesible y desagregada a la ciudadanía. Además, el rol de las empresas (Twitter e Instagram) en la generación de herramientas de transparencia de gasto es fundamental.
Al ser las redes sociales cada vez más relevantes para las campañas electorales, urge un debate público sobre la necesidad de que las regulaciones que aplican a los medios tradicionales y digitales en las campañas se extiendan también a estas plataformas, teniendo en cuenta temas importantes como el respeto al silencio electoral, la protección de datos personales, y noticias falsas.
Si quieres conocer más datos relevantes sobre la estimación de gasto en pautaje en Twitter e Instagram de los binomios presidenciales en la campaña electoral de 2021 en Ecuador, visita nuestro visualizador de gráficos interactivos, FARO DATA.
Si te perdiste el conversatorio sobre Las redes sociales en campañas electorales lo puedes ver aquí: