¿Por qué luchar? Motivaciones, organización y estrategias de la militancia juvenil radical en el siglo XXI
El objetivo de este trabajo es analizar experiencias de colectivos sociales y su nivel de incidencia política-social de la militancia juvenil. Asimismo, describir experiencias de acción colectiva de grupos sociales en cuanto a metodologías y estrategias de visibilidad e incidencia. Además de determinar su estructuración, organización interna, tamaño, articulación y autonomía. Por ello se busca identificar características principales y comunes. Así como, diferencias significativas en términos de organización, metodologías y estrategias de visibilidad e incidencia de estos colectivos.
El enfoque metodológico central consiste en indagar las motivaciones y formas adoptadas por la militancia juvenil actual. Es decir, cómo son procesadas subjetivamente las presiones y condiciones del contexto nacional e internacional. Se construye la hipótesis sobre la relación entre las tensiones a las que están sometidas las subjetividades juveniles de sectores sociales y su participación política. Esas hipótesis podrán servir en el futuro para estudios comparativos fuera de la ciudad de Quito, entre jóvenes de sectores populares y quizás para contrastar con la forma de vivir la experiencia juvenil en zonas rurales o indígenas.
El estudio se basa en casos de la ciudad de Quito, esencialmente grupos ecologistas y organizaciones de mujeres. Alrededor de esto se define lo que son los “colectivos”. Por el momento basta señalar que es una forma de organización de pequeños grupos de individuos basada en el trabajo voluntario. El análisis se centra en colectivos que afirman buscar una transformación radical de la sociedad capitalista, patriarcal, colonial y destructora de la naturaleza, a través de la militancia juvenil radical. Los jóvenes que hoy adoptan esta forma de organización se consideran radicales en sus aspiraciones de cambio, es decir, consideran que la raíz de los males contra los que luchan se ubica en estructuras profundas de carácter económico, social y cultural.