Emprendimiento: ¿Es el crédito un catalizador del emprendimiento?: Retos y recomendaciones en Ecuador
El Gobierno proporcionó una serie de programas de fomento al emprendimiento, focalizados principalmente en la entrega de créditos desde la banca pública. Este es el caso de “Impulso Joven”, que ofrece créditos para emprendedores de 18 a 29 años. Adicionalmente, se destaca el impulso que se ha dado a las cooperativas de ahorro y crédito al fomento de la economía popular y solidaria (EPS). Sin embargo, se evidencia la falta de una estrategia nacional, normativa y ley que integre todos los programas impulsados por el Gobierno.
Este informe tiene como objetivo analizar la realidad del emprendimiento desde el punto de vista financiero. Para esto se analizaron los principales datos de colocación de microcrédito en el país desde los diversos proveedores (banca pública y privada, y cooperativas de ahorro y crédito). Se desarrolló una encuesta virtual a líderes de nuevos emprendimientos para entender las dificultades y los desafíos de financiamiento.
Como resultado se desprende que existen limitadas herramientas de financiamiento para los emprendedores, y que los créditos se usan en mayor medida para cumplir con gastos operativos del negocio y pagar otras deudas. Además, se evidencia un alto nivel de desconocimiento de los programas ofrecidos por el Gobierno. La percepción de los emprendedores es que este es un actor indiferente, y que no existen productos financieros adecuados. Al final de este informe recomendaremos políticas que ofrezcan programas integrales de apoyo a los emprendedores durante las diversas etapas.
El informe también presenta un apartado que examina la situación de los emprendimientos de la EPS. Este análisis fue llevado a cabo a partir de un proceso de diálogo a nivel nacional y regional por parte del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP). Esto con el objetivo de dar seguimiento a las recomendaciones que generó FARO durante el primer año de Gobierno.