Boletín Panorama Sostenible N. 6: El rol de los gobiernos locales en la implementación de los ODS
La Agenda 2030 a través del ODS 11 dedicado a ciudades y asentamientos humanos incluye al nivel territorial como base del desarrollo. Con la finalidad de que sean seguros, inclusivos, resilientes y sostenibles. Sin embargo, en la práctica las acciones de los gobiernos locales van más allá de todos los ODS y deberían implementarse desde los territorios.
Se estima que en las próximas décadas, el 95% de la expansión urbana tendrá lugar en los países en desarrollo. Esto implica varios desafíos por sobrellevar. Por ejemplo, lograr que las comunidades creen empleos y prosperidad sin ejercer una presión excesiva sobre la tierra o los recursos y que cuenten con el financiamiento necesario para ejecutar su planificación. Por esto, se vuelve necesario incluir procesos participativos, identificar prioridades, implementar una adecuada planificación y generar mecanismos de monitoreo y evaluación para contar con territorios sostenibles.
En este sentido, los gobiernos locales juegan un papel importante en la implementación de la Agenda 2030. Ellos representan un vínculo directo con distintos actores. Esto se debe a su relación con el gobierno central, la inclusión de la participación de la sociedad civil y diálogo con el sector privado. Cuando un territorio tiene una planificación adecuada se convierte en un referente de desarrollo y progreso. Sin embargo, para ello existen varios desafíos. Entre ellos: la desigualdad social, falta de recursos o el deterioro de su infraestructura y en varios casos, la ausencia de una planificación articulada y sostenible.
Se busca resaltar los retos existentes y la importancia que tienen los territorios y sus actores en el proceso de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo la construcción colectiva de una visión de desarrollo de sus territorios. Finalmente, se presentan los avances de la Iniciativa ODS Territorio Ecuador a nivel local y nacional.