Liderazgo colaborativo para la incidencia
Grupo FARO en alianza con la fundación chilena Ciudadanía Inteligente, impulsaron una nueva edición de Escuela de Incidencia, una instancia de formación para liderazgos emergentes en América Latina, que busca aportar en la construcción de una sociedad civil más organizada y articulada. Esta Escuela de Incidencia es el primer paso a través del cual se busca fomentar el trabajo colaborativo entre organizaciones de sociedad civil del Ecuador.
La Escuela desarrollada del 5 al 7 de junio de 2019, contó con la participación del Observatorio de Políticas Públicas de Guayaquil, Llacta Lab y el Colectivo Cuenca Ciudad para Vivir, organizaciones que presentaron propuestas ciudadanas en la plataforma de Voto Informado durante la campaña electoral de 2019, el objetivo es que inicien acciones de incidencia dentro de la gestión local.
El equipo de Ciudadanía inteligente manifestó que la idea fundamental fue llevar adelante un proceso en el que no sólo la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil presentarán propuestas a las diferentes candidaturas, sino que además sean capaces de presionar para que sus propuestas se hagan realidad a través de la incidencia colaborativa.
En este sentido, la Escuela de Incidencia sirvió como un medio para promover la articulación, fortalecimiento de capacidades y el trabajo coordinado entre organizaciones de las tres principales ciudades del país.
Durante los próximos meses, las organizaciones que participaron en la Escuela, aplicarán lo aprendido en el desarrollo de Laboratorios Cívicos, programas de participación colectiva que involucran metodologías para definir objetivos, crear redes de colaboración y alcanzar metas planteadas colaborativamente. Además, se generarán varios planes de acción para incidir sobre las temáticas de interés de cada organización y convertir sus propuestas propuestas en acciones concretas.