Promovemos la educación inclusiva y de calidad, a través de la implementación de modelos educativos transformadores e innovadores, la formación continua y procesos de investigación e incidencia en políticas públicas, promoviendo la participación de toda la comunidad educativa.
Impulsamos prácticas educativas innovadoras, basadas en evidencia, que fortalecen la cohesión social y promueven la reducción de las desigualdades sociales, mediante la implementación de proyectos en territorio, la formación continua y la investigación educativa.
- Análisis de políticas y ejecución de programas educativos transformadores que articulan la participación de 50 instituciones educativas de Pichincha y Manabí gracias al acuerdo con el Ministerio de Educación.
- Programa de Certificación y Diplomado Internacional en bases científicas de Comunidades de Aprendizaje en Ecuador, formando a 380 docentes.
Lideramos la Secretaría General de esta red, que está compuesta por organizaciones de 14 países latinoamericanos. Contribuimos, por medio de la investigación, el trabajo colaborativo, la gestión de alianzas, comunicación y el intercambio de experiencias y conocimientos, en la incidencia de políticas educativas, que impulsen sistemas educativos inclusivos, equitativos y de calidad, que garanticen el derecho a aprender en América Latina
y el Caribe.
Más de 4000 niños y niñas del subnivel medio de educación general básica fueron contactados para mejorar su aprendizaje en el área de matemáticas, a través de tutorías remotas telefónicas. Programa es coordinado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Educación del Ecuador y FARO. Los tutores remotos son estudiantes de universidades del país que se están preparando para ser profesionales en el campo de la educación quienes cuentan con un coordinador que les brinda acompañamiento constante.
A través de esta plataforma de formación continua desarrollamos programas y cursos relacionados con las áreas de trabajo de FARO. Cuenta con más de 1400 usuarios, que han participado activamente en los espacios formativos, desarrollando habilidades para incidir en la transformación educativa y social.
Como parte del Programa de Desarrollo Territorial (PDT) de ECUAGESA S.A., con el apoyo de CRISFE y el Ministerio de Educación, ejecutamos un proyecto educativo en Río Negro, vinculando a tres instituciones educativas que participan activamente en su transformación, el logro de mejoras en los resultados académicos de los estudiantes y la convivencia escolar.
Asesoramos al Ministerio de Educación en la elaboración del nuevo Modelo de Acompañamiento Pedagógico y el manual técnico para su operativización en Ecuador, proponiendo los principios de Comunidades de Aprendizaje como una de sus estrategias clave.
Junto a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Ecuador, apoyamos estratégicamente al Ministerio de Educación en la organización y sistematización de mesas de diálogo para la construcción del Laboratorio de Innovación Educativa del Ecuador. En este espacio se realizó un proceso de reflexión nacional sobre la innovación educativa que permitió compartir, interactuar e inspirar a docentes del país.
Implementamos el modelo en 50 instituciones educativas de Manabí, Tungurahua y Pichincha, beneficiando a 2 039 docentes, 49 784 estudiantes, 149 352 familias, y realizamos 25 962 actuaciones educativas de éxito. Además, 27 instituciones educativas cuentan con comités
gestores y 15 poseen comisiones mixtas, lo que ha generado capacidades, buenos resultados académicos, formación continua y mejoras en la convivencia escolar.
16 instituciones educativas pertenecientes a CDA fueron declaradas autónomas, lo que significa que el modelo se desarrollará de manera independiente, manteniendo la implementación de prácticas innovadoras e inclusivas con el liderazgo y la participación de la comunidad.
La Red Latinoamericana por la Educación (REDUCA) otorgó un reconocimiento a las prácticas educativas innovadoras 2021-2022 a la escuela ‘Lucía Franco de Castro, que forma parte de una de las Comunidades de Aprendizaje que FARO implementa en Ecuador. El reconocimiento destaca las iniciativas de éxito que han permitido mejorar la educación de niños, niñas y jóvenes de la región.
Somos parte de 3 redes nacionales e internacionales, a través de las cuales aportamos al desarrollo del país y la región.
- Agenda Nacional de investigación educativa, ANIE
- Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad
- Civil por la Educación, REDUCA
- Red Latinoamericana de Comunidades de Aprendizaje
- Acompañamiento, implementación y monitoreo de prácticas educativas
- Programas de formación a docentes y directivos
- Asesoría técnica educativa