La contratación pública en estado de emergencia prioriza la rapidez en la respuesta, por lo que se simplifican los procesos. Esto puede dar paso a casos de corrupción, que limitan la efectividad de las acciones para contener la emergencia e implican sobrecostos innecesarios. En respuesta a la emergencia sanitaria por COVID-19, las entidades públicas han realizado compras urgentes de bienes, tales como insumos médicos. Según el Sistema Oficial de Contratación Pública del Ecuador (SOCE), durante la emergencia sanitaria se han realizado 3.085 contrataciones públicas, representado un monto de alrededor de 97 millones de dólares.
Debido a este alto número de contrataciones, la Contraloría realiza 53 auditorías a las compras públicas de gobiernos autónomos descentralizados, empresas públicas y ministerios. Además, la Fiscalía ha abierto procesos a 15 casas de salud, que enfrentan indagaciones durante la emergencia sanitaria. Las investigaciones giran alrededor de supuesta asociación ilícita, peculado, tráfico de influencias y defraudación tributaria.
Para atender situaciones de emergencia, tanto a nivel nacional como local, la máxima autoridad de la entidad debe emitir una resolución que declare la emergencia, justificar las contrataciones y publicarlas en el el Portal Compras Públicas. Durante la emergencia sanitaria 1145 entidades han publicado resoluciones de declaración de emergencia en el SOCE pero solo 653 entidades han publicado contrataciones en el Portal Compras Públicas.
Como recomendaciones para prevenir la corrupción hay que contar con mecanismos de transparencia de las acciones ante la emergencia sanitaria. Establecer un espacio en todas las páginas de las entidades públicas, destinado a transparentar las acciones realizadas en el período de emergencia sanitaria nacional. Además de adjuntar los datos sobre asignaciones presupuestarias y gastos para la respuesta de emergencia, indicadores no financieros, fuentes de ingresos u otros instrumentos financieros. También es necesario la asistencia de los donantes, internacionales, nacionales o privados.
Cómo citar
FARO. (2020). ¿Cómo prevenir casos de corrupción en contratos públicos durante la emergencia sanitaria?. Quito: FARO.