El siguiente cuadro comparativo presenta el cómo llega la propuesta de ley humanitaria al segundo debate del Legislativo. El Proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario fue creado para combatir la crisis sanitaria derivada del COVID-19 enviado por el Ejecutivo. El informe actual presenta los principales puntos sociales que se modifican o aumentan. Una modificación se hace en educación. Se elimina restricción de edades para recibir beneficios educativos, antes se establecía tope de 18 años. Además, se eliminó el requisito de que las instituciones educativas bajen en un 20 % las pensiones para acceder a posible apoyo gubernamental en el pago de pensiones.
También, se aumenta en la propuesta de ley que el Ministerio de Educación tiene un plazo de 30 días. Esto con la finalidad de establecer un plan emergente y priorizar el fortalecimiento de la educación pública para que las unidades educativas. Estas unidades educativas deben tener acceso a equipos necesarios para una educación virtual de calidad, además de mantener los proyectos de desayuno escolar. Las instituciones de educación superior deberán ampliar su programa de becas y ayudas económicas del 10 % al 20 % del número de estudiantes regulares.
En tema de seguridad social referente a seguros de salud y demás. Referente a Seguros de Salud: Se incrementa la prohibición de terminación hasta por tres meses consecutivos en el atraso de pagos de las cuotas a Seguros de Salud. En el Seguro Social (IESS) se incluye como beneficiarios de la extensión de cobertura también a aquellos afiliados en mora por pérdida de ingresos a partir del estado de excepción. Y se aumenta a la ley que el IESS otorgará facilidades de pago sin generación de intereses, multas ni recargos a los afiliados comprendidos dentro del régimen especial del seguro voluntario.
Cómo citar
FARO. (2020). ¿Cómo llega la Propuesta de Ley Humanitaria al Segundo Debate?. Quito: FARO