Transparencia petrolera y minera

La transparencia es concebida como un componente de la cultura y de las actitudes institucionales que fomenta la apertura para el debate, el escrutinio público sobre la gestión institucional y la rendición de cuentas tanto del Estado, así como de las organizaciones de la sociedad civil o el sector privado.

También incrementa el acceso y conocimiento de la sociedad civil a la información pública de la actividad de las empresas y del gobierno en la industria petrolera y minera, lo que permite su involucramiento y participación en tareas de vigilancia y toma de decisiones.

Ecuador ocupa el puesto 32 en el Resource Governance Index 2017

El Resource Governance Index 2017 fue presentado el pasado 18 de julio en Lima. Grupo FARO participó en el evento regional en donde también se discutieron elementos metodológicos para siguientes mediciones.

 

Monitoreo y seguimiento a las industrias extractivas en el Ecuador

Con el apoyo de Revenue Watch Institute, Grupo FARO monitorea la industria petrolera. Durante el 2008, el análisis buscó entender cómo se ha generado, administrado y distribuido la renta petrolera en el período 2003-2007. Se analizó la economía de la industria, el marco legal que lo regula, y la gestión de sus recursos. Además, se monitoreó el cumplimiento de la Ley de Transparencia de las instituciones públicas del sector.

Transparencia en los Recursos de las Industrias Extractivas en Ecuador

El objetivo general del proyecto es incrementar la transparencia y disminuir las oportunidades de corrupción en el sector petrolero ecuatoriano, a través del diseño, implementación y monitoreo de estándares de transparencia consensuados entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil.

Páginas