Recursos Naturales

El Ecuador y América Latina se caracterizan por su riqueza en recursos naturales, lo que los ha llevado, en general, a sostener sus modelos económicos en la explotación de estos recursos, en deterioro de diversos ecosistemas, que en el escenario de cambio climático tienen un rol clave para contrarrestar el deterioro ambiental global. Hacemos investigación, desarrollo de capacidades e incidencia alrededor de la gobernanza y transparencia del sector ambiental y de las industrias extractivas, el post-extractivismo y la participación y colaboración de distintos actores en los esfuerzos de adaptación y mitigación frente al cambio climático. 

  • Industrias extractivas

El país y la región, en general, mantienen un modelo extractivista que promueve la explotación de recursos naturales renovables y no renovables como sustento del crecimiento económico. Sin embargo, este modelo además de no ser sostenible y causar deterioros en el medio ambiente, esta desconectado de la tendencia hacia el manejo sostenible de recursos y la producción y uso de energías renovables.  Nuestra investigación, desarrollo de capacidades e incidencia pública buscan: estudiar políticas públicas relacionadas con las industrias extractivas, monitorear la transparencia y el acceso a la información en la explotación de recursos naturales, dar seguimiento a la renta petrolera, trabajar con los gobiernos locales y su rol dentro de la explotación de estos recursos y explorar escenarios de post-extractivismo. 

 

  • Medio ambiente

El Ecuador y la región tienen un desafío dual frente a la temática ambiental: el manejo ambiental sustentable y la acción planificada frente al cambio climático. Realizamos investigación, desarrollo de capacidades e incidencia pública para monitorear la gobernanza y transparencia del sector ambiental, promover el desarrollo de capacidades locales y nacionales para el manejo ambiental sustentable y fomentar la participación y colaboración para el diseño de políticas y acciones para la adaptación y mitigación frente al cambio climático.