Teoría del cambio

Desde la perspectiva de Grupo FARO, los cambios en Ecuador se han producido por la imposición de un grupo económico, político, ideológico, regional o étnico sobre el resto de la sociedad. Desde nuestra visión, esto es causado por tres de los que consideramos los principales problemas de nuestro país:

  • Fragmentación: el Ecuador se caracteriza por una alta fragmentación política, social, económica, geográfica, que ha determinado la dificultad de llegar a consensos.
  • Inhabilidad de actuar por el bien común: como respuesta a la fragmentación, las políticas públicas, tradicionalmente, se han priorizado los interés particulares frente al interés común.
  • Falta de reconocimiento de la nuestras responsabilidades y las implicaciones de nuestras acciones: en este contexto, no existe una reflexión y aceptación sobre los efectos de nuestras decisiones y acciones en el bien común.

Esta convicción nos permite generar la Teoría de Cambio de Grupo FARONuestra visión es que cambios impuestos, producto de la fragmentación y la dificultad de actuar por el bien común, no contribuyen al progreso de la sociedad ni son sostenibles en el tiempo. Creemos que cambios duraderos ocurren cuando diferentes grupos de la sociedad (públicos y privados) coinciden en la definición de un problema y, sobre todo, asumen responsabilidades compartidas para resolverlo.