Voz Social, Sistematización y mecanismos de control social en Ecuador y Perú

La documentación y difusión de casos de social accountability o auditoría social en Ecuador y Perú, sirve para promover una ciudadanía participativa y gobiernos transparentes.

El objetivo de este proyecto fue seleccionar casos de control social o de veeduría con la ayuda de Grupo FARO en Ecuador y Ciudadanos al Día (CAD) en el Perú. Se investigaron las estrategias y la incidencia de 40 iniciativas de la sociedad civil en el Ecuador y Perú en procesos de presupuesto, políticas públicas, y gobiernos locales y nacionales. Los estudios de caso sobre experiencias exitosas en Ecuador y Perú, fueron difundidos como una guía de mejores prácticas.

Finalmente, se creó una red de CS entre Ecuador y Perú para facilitar la comunicación entre actores de CS en estos países. Los enfoques de los temas fueron variados, desde presupuestos participativos, defensa ciudadana hasta derechos de la mujer a una vida sin violencia. Los estudios de caso tuvieron mucho impacto, así se realizaron talleres de veeduría ciudadana en Atacames, otro de Alfabetización Legal en la misma provincia y un taller de usuarias/os de la ley de maternidad gratuita y atención a la infancia. Todos lograron gran acogida ciudadana y política.