Ventana Ciudadana

Los gobiernos locales se han convertido en los nuevos actores de la función pública, y en muchos casos, han tenido las mejores iniciativas para la adminsitración de los recursos públicos. Sin embargo, persiste la necesidad de establecer vínculos que faciliten el contacto entre ciudadanos y las autoridades para lograr un trabajo concensuado a favor de la población.

Ventana Ciudadana, se creó para ser un instrumento útil y sencillo para informar, describir y entender las finanzas municipales mediante la construcción de indicadores sencillos, que se difundan entre los ciudadanos de dicha municipalidad, a fin de lograr una participación activa de la sociedad en la gestión de ese gobierno local. El proyecto logró que las municipalidades de Quito y Joya de los Sachas den cuenta de sus acciones y los ciudadanos puedan participar en la gestión municipal de manera informada. A la vez, se fortaleció la capacidad de la ciudadanía de entender e interpretar información fiscal compleja para que participe en las decisiones municipales.

En el caso de la capital, Quito Honesto, se unió al proyecto para propiciar mayor transparencia en las ejecución presupuestaria del Distrito Metropolitano de Quito, una de las municipalidades que recibe más dinero del gobierno central. En el caso del municipio de la Joya de los Sachas, se transfirieron los conocimientos necesarios para que el municipio pueda transparentar, independientemente sus presupuestos a través de las publicaciones Ventana Ciudadana.