Transparencia y Fortalecimiento del Ministerio de Economía y Finanzas del Ecuador

En 2006, Grupo FARO realizó el primer monitoreo del cumplimiento del Artículo 7 de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública (LOTAIP). Este artículo definió ítems específicos que toda institución pública debe publicar en su página web.

En agosto del 2006, el Ministerio de Finanzas cumplia con publicar 3 de cada 10 items solicitados. Adicionalmente, Grupo FARO y otras catorce organizacion de la sociedad firmaron un acuerdo por la transparencia con el Minsiterio de Finanzas. Mediante este acuerdo, el MEF se comprometió con el país a difundir información presupuestaria en cumplimiento de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública. En este contexto, Grupo FARO y el Minsiterio de Finanzas trabajaron conjuntamente por promover una mayor transparencia de la información. Primero se detectaron los principales problemas de transparencia en el Ministerio y los requerimientos de la ciudadanía a través de grupos focales.

Con esta información se apoyo en incrementar la transparencia de dos ámbitos. Por un lado, se incrementó la información disponible en la página web a septiembre del 2007, el Ministerio de Finanzas publicaba el 99% de la información requerida por la LOTAIP. Al mismo tiempo se fortaleció la capacidad de la institución para receptar y procesar pedidos de información ciudadana. Para lograr estos cambios, se fortalecieron procesos internos y también en la cultura institucional.