"Somos la bisagra entre la información científica y el comportamiento humano"

Yolanda Kakabadse participó como expositora en la segunda edición de los Diálogos sobre el Agua entre América Latina y España. Durante su estadía en la ciudad de Madrid, fue entrevistada por el diario El País. Los temas tratados: el agua, las acciones y responsabilidades que como sociedad civil nos competen.

Durante la conversación resaltó la importancia del diálogo para que organizaciones como WWF logren acciones concretas, "Nuestra habilidad para conversar tanto con gobiernos, como con el sector productivo o con el indígena nos ha colocado en un lugar privilegiado en el que tenemos a mucha gente que nos escucha".

Puntualizó también la necesidad de innovación tanto en el enfoque como en las estrategias al momento de enfrentar los problemas, "Yo soy siempre optimista, los ecologistas somos optimistas porque si no, ya nos hubiéramos suicidado hace mucho tiempo. Pero siempre continuamos luchando porque sabemos que hay nuevas formas de enfocar los problemas y nuevas respuestas".

Y ante el rol de la sociedad civil, reconoció que el aporte se centra en "ejercer de bisagra entre la información científica y el comportamiento humano. Lo de salvar al lince no es solo porque es bonito, es porque ocupa un hábitat que está siendo amenazado. Y lo mismo ocurre con Doñana. Doñana no es importante por su belleza sino porque asegura el agua, la regulación del clima, la seguridad de un río. Y esas cosas hay que explicarlas".

La entrevista completa está disponible aquí

  • Sobre Yolanda Kakabadse

Es la presidenta de WWF internacional y ex-ministra de Medio Ambiente en Ecuador. Durante más de 35 años ha estado involucrada en proyectos a favor de la conservación y cuidado de la naturaleza. Como integrante de nuestro Consejo Directivo ha jugado un rol fundamental, aportando a la misión de Grupo FARO por lograr una sociedad mas justa, inclusiva y democrática.

 Fuente: Nieto, Mayra. Entrevista a Yolanda Kakabadse. “El 40% de la comida que se produce acaba en la basura y eso es inmoral” El País. Septiembre 13 de 2016. Versión digital.

Imagen: